Música

Beyoncé censura su nuevo álbum tras las fuertes críticas que recibió por presunta discriminación

Beyoncé censura su nuevo álbum tras las fuertes críticas que recibió por presunta discriminación en una de las letras de la canción
martes, 2 de agosto de 2022 · 10:01

Estados Unidos.-  Beyoncé se censura a sí misma. La superestrella ganadorea del Grammy ha elegido alterar su nuevo álbum Renaissance en respuesta a las acusaciones de discriminación hacia las personas con discapacidad de la canción Heated. El medio Variety informa que un representante del equipo de Beyoncé ha confirmado que "la palabra, no utilizada intencionalmente de manera dañina, será reemplazada".

Las palabras a las que se refiere el representante de Beyoncé son spazz  y spazzin (La palabra en su raíz se refiere a una alteración en el tono muscular afectada por una discapacidad o condición médica, que se ve en la diplegia espástica y muchas otras formas de parálisis cerebral y también en términos como colon espástico).

Junto con una buena cantidad de odio en las redes sociales después del lanzamiento de Renaissance, Hannah Diviney de The Guardian escribió un ensayo criticando a la cantante por la letra. Diviney expresó su decepción y frustración con las letras, que incluían lo que ella llamó "lenguaje capacitista, lenguaje que se usa e ignora con demasiada frecuencia".

Leyenda

En abril, Lizzo también lanzó su nuevo álbum, Special y la canción Grrrls fue recibida con críticas debido al uso de la palabra spaz. En junio, Lizzo tuiteó que estaba cambiando la letra, un cambio que dijo que era el resultado de su "escuchar y tomar medidas".

Las acusaciones de capacitismo no representan la única controversia que enfrenta el álbum. Después de que el álbum se filtró en línea dos días antes, la cantante Kelis acusó a Beyoncé de robo creativo por  la canción de 2003 Milkshake sin decírselo primero a Kelis. Hablando del muestreo, Kelis dijo: "no es una colaboración, es un robo".

Leyenda

Independientemente de las controversias, hasta ahora Renaissance es una clara victoria para Beyoncé. Los fanáticos y críticos están en la luna para el nuevo álbum, el primero de la cantante desde Lemonade de 2016. A partir del ruido que los críticos están haciendo, como Kyle Denis de Billboard, quien llama a Renaissance un "cuerpo de trabajo absolutamente impresionante", parece que el nuevo álbum está destinado a darle una nueva cosecha de Grammy.

Beyoncé saltó a la fama por primera vez como miembro del grupo de mujeres Destiny's Child. En 2003 lanzó su primer álbum en solitario Dangerously in Love y desde entonces nadie discutió que debería haberse quedado con el grupo. La canción Crazy in Love, que contó con Jay-Z, se convirtió en su primer sencillo en solitario en alcanzar el número 1 en las listas de Billboard. Desde entonces ha lanzado otros seis álbumes de estudio, incluyendo Renaissance.

Leyenda

Además de matarlo en el escenario, Beyoncé ha logrado impresionar al público en la pantalla grande. Hizo su debut cinematográfico en Austin Powers in Goldmember de 2002  y fue aclamada por su papel en el musical de 2006 Dreamgirls. Entre otros papeles, fue la voz de Nala en la adaptación de acción en vivo de 2019 de El Rey León, y también se informó anteriormente que su objetivo es interpretar a Storm of the X-Men en el MCU.