Streaming

"El cierre de cines salva 'Ya No Estoy Aquí'": Fernando Frías defiende al cine por streaming

El director Fernado Frías, de 'Ya No Estoy Aquí' defiende al cine por setreaming, además señala que la cierre de cines salvó al filme
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 10:08

Ciudad de México. – Ya No Estoy Aquí, película de Fernando Frías que fue estrenada en la plataforma de streaming, Netflix, ahora buscará un lugar por el premio Oscar.

El director ahora señala que no debe haber conflicto entre la exhibición tradicional y la del streaming. La cinta elegida por la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas, para estar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, se estrenó en México en mayo por Netflix.

Lee también: ¡Tremendo cambio! Internautas revelan foto de Livia Brito antes de las cirugías estéticas

Hoy en día ya es otra cosa a lo que conocemos y no lo digo sólo por las plataformas, sino por la pandemia. La película estuvo en Argentina en salas y nos fue increíble, aquí teníamos diferentes planes, como Cineteca, pero nos vino la pandemia y también se truncó la ruta de festivales, apenas íbamos a la mitad, me quedé con la tristeza de llevarla a la parte latina de EU, pero creo que debemos dejar de pensar en que las cosas son blanco y negro; a mí me encanta la experiencia colectiva en cines, pero qué bueno que existen las plataformas y creo la clave está en la coexistencia; las plataformas y las salas son diferentes, no le resta al cine

Ya No Estoy Aquí es una película que cuenta con actores naturales, ahora ya tiene una veintena de premios, entre ellos diez Ariel a lo mejor del cine nacional, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, además de que cuenta con un galardón en El Cairo.

Esta además es la segunda película mexicana que apoya Netflix que va en busca del Oscar, después de Roma, la cual fue dirigida por Alfonso Cuarón.

Lee también: ¿Insoportable? El elenco de 'Me Caigo de Risa' revela que no le cae bien una de sus participantes

La cinta de Frías, antes de ser estrenada en el Festival de Cine de Morelia de 2019, no fue aceptada en diversos certámenes, además de que la postproducción se detuvo por falta de recursos y Netflix la rescató.

En febrero de 2020, un mes antes de salir a cines, la plataforma pidió salir como producción original, eliminando la posibilidad en salas. Esto considera el director que fue providencia, pues justamente después comenzó el cierre de salas por la pandemia, Frías ahora espera que Netflix decida que camino seguirá la película en la nominación a los Premios Oscar.

 

Fuentes: El Universal