Música

Ed Sheeran gana el caso de plagio por la canción 'Shape of You': la canción se lanzó en 2017

Sheeran dijo: "Espero que con este fallo signifique que en el futuro se puedan evitar afirmaciones infundadas como esta"
miércoles, 6 de abril de 2022 · 12:12

Inglaterra.- Ed Sheeran ha ganado una batalla de derechos de autor en el Tribunal Superior en Inglaterra por su sencillo de 2017 Shape of You después de un largo juicio. Un juez dictaminó que Sheeran y sus coguionistas, Johnny McDaid de Snow Patrol y el productor Steve Mac, no plagiaron la canción de Sami Chokri de 2015 Oh Why.

Da clic aquí y descubre más información de Puro Show en nuestra página de Google News

En su fallo, el juez concluyó que Sheeran "ni deliberada ni inconscientemente" copió una frase de "Oh Why" al escribir "Shape of You", como Sheeran enfatizó durante el juicio

En una declaración en video publicada en Twitter, Sheeran dijo:

Si bien obviamente estamos contentos con el resultado, siento que reclamos como este son demasiado comunes ahora y se han convertido en una cultura en la que se hace un reclamo con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales. Incluso si no hay base para el reclamo. Es realmente perjudicial para la industria de la composición de canciones. Solo hay tantas notas y muy pocos acordes utilizados en la música pop. La coincidencia está destinada a suceder si se lanzan 60,000 canciones todos los días en Spotify

Continuó: "No quiero quitarle nada al dolor y el dolor sufrido por ambos lados de este caso, pero solo quiero decir que no soy una entidad. No soy una corporación. Soy un ser humano. Soy padre. Soy un esposo. Soy un hijo. Las demandas no son una experiencia agradable y espero que con este fallo signifique en el futuro que se puedan evitar reclamos infundados como este

Chokri, un artista que actúa bajo el nombre de Sami Switch, y su coguionista Ross O'Donoghue demandaron a Sheeran, McDaid y Mac por infracción de derechos de autor por supuestas similitudes entre las dos canciones. En 2018, los escritores de The Shape of You iniciaron procedimientos legales pidiendo al Tribunal Superior que declarara que no habían infringido los derechos de autor. Chokri y O'Donoghue emitieron una reconvención dos meses después.

Durante el juicio de 11 días en Londres en marzo, Sheeran negó que "tome prestadas" ideas de otros compositores sin reconocimiento. Le dijo a la corte que "siempre trató de ser completamente justo" al acreditar a sus contribuyentes", y agregó que estaba aprovechando la oportunidad del juicio para limpiar su nombre. En su testimonio, Sheeran, McDaid y Mac negaron estar al tanto de Oh Why antes de escribir Shape Of You.

Sheeran se presentó recientemente como parte del Concierto para Ucrania, celebrado en Birmingham, Inglaterra. Su último álbum, =, fue lanzado en octubre pasado.