Música

Lanzarán un documental sobre los emblemáticos estudios de grabación Rockfield; mira el trailer

'Rockfield: The Studio on the Farm' explorará la historia de los icónicos estudios donde grabaron grandes artistas desde Black Sabbath hasta Coldplay
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:50

Estados Unidos. - Rockfield: The Studio on the Farm (en español, Rockfield: El Estudio en la Granja), es el título del próximo documental, que contará el legado de uno de los más importantes estudios de grabación en la historia de la industria musical; se espera que se estrene el próximo 14 de mayo por Abramorama.

Rockfield, originalmente fue una granja, la cual estaba ubicada al sureste de Gales en el Reino Unido. Pronto se convirtió en un estudio residencial por los hermanos Kingsley y Charles Ward; y de esta manera fue el primero de este tipo de estudios desde 1965.

A inicios de los años 70 comenzaron a ser reconocidos y a tener éxito dentro de la industria musical, ya que dentro de sus instalaciones estuvieron alojados varias grandes personalidades de la música y grupos como Black Sabbath, Queen, Robert Plant, Oasis, Annie Lennox, Coldplay y más.

La cinta próxima a estrenarse, fue dirigida por la documentalista británica Hannah Berryman. Se incluyen entrevistas con los artistas como Robert Plant, Chris Martin, el productor John Leckie, la familia Ward, Kim Kerr y Charlie Burchill de Simple Minds y algunos otros más.

También está Ozzy Osbourne y Liam Gallagher que fueron captados en algunas tomas mientras hablaban de sus experiencias en los estudios. En el breve adelanto, Osbourne y Toni Lommi de Black Sabbath, recuerda cómo fue cuando ensayaron Paranoid en 1970, dentro de Rockfield.

No nos dimos cuenta de lo que estábamos haciendo. No dijimos ‘¡Ya sé, vamos a inventar el heavy metal!’ Sólo pasó. Más adelante, la banda grabaría otros dos álbumes, Tyr (1990) y Dehumanizer (1992)

También Gallagher y Paul Arthurs, vocalista y guitarrista de Oasis, respectivamente; discutieron el caos que surgió dentro del estudio entre Liam y Noel, mientras grababan (What’s the Story) Morning Glory de 1995.

Mi argumento sería, ‘¿Qué estás haciendo, tomando 900 malditas tomas para hacer un maldito riff de guitarra cuando deberías estar en el maldito pub conmigo?, dice el vocalista.

Berryman se sintió inspirada para realizar este documental después de haber visto Muscle Shoals, el cual cuenta la historia del famoso estudio de Alabama:

 Me preguntaba cuál sería la historia verdadera del inusual estudio británico equivalente, mencionó para Rolling Stone USA. Me encontré con Rockfield y los llamé. No podía creer que la misma familia de agricultores que lo inició 50 años antes todavía estuviera al mando, el jefe del estudio y su esposa casi de 80; y la lista de músicos que habían grabado allí. Sabía que tenía que hacer esta película

La cineasta cuenta que estaba sorprendida cuando visitó aquel estudio por primera vez:

No podía creer lo desaliñado que estaba. Todavía estaba lleno de animales: vacas, gallinas, perros, y la familia vivía allí de forma muy parecida a como lo habrían hecho cuando era una granja. Pero los estudios eran increíbles, todos construidos de una manera bastante hogareña a lo largo del tiempo

La cinta fue producida de una manera muy casera e improvisada, por lo que tardó cinco años en realizarse

¡Con suerte, refleja el espíritu de Rockfield!, concluyó Berryman

Mira el tráiler del próximo documental, Rockfield: The Studio on the Farm dando clic aquí.