Farándula

Juez ordena retirar del mercado los polémicos tenis de Lil Nas X temporalmente por esta razón

La marca que ayudó a diseñar los tenis a Lil Nas X argumenta que no son un producto comercial, sino obras de arte únicas
jueves, 1 de abril de 2021 · 11:35

Estados Unidos.- Un juez federal de Estados Unidos ha dado una orden para impedir que se vendan los tenis Air Max 97 de edición limitada del polémico músico Lil Nas X.

A principios de esta semana, después de que Lil Nas X diera unas polémicas declaraciones que su zapato deportivo que puede contener sangre humana real, Nike presentó una demanda contra MSCHF Product Studio, la compañía de diseño con sede en Nueva York con la que el rapero se asoció para lanzar los tenis. Nike siguió entonces con una moción para una orden de restricción temporal y una medida cautelar. 

En una carta dirigida al juez a última hora de ayer 31 de marzo, los abogados de MSCHF en el bufete de abogados de alto poder Debevoise & Plimpton argumentan que estos pares de zapatos no son zapatillas típicas, sino obras de arte numeradas individualmente que fueron vendidas a coleccionistas por mil 18 dólares cada una.

MSCHF afirma que al igual que una edición limitada anterior de Jesus Shoes, estos se mostrarán en colecciones artísticas, tal vez en museos. En documentos judiciales, Nike ha dejado abierta la posibilidad de modificar su queja para incluir una reclamación sobre Jesus Shoes también. Además, sostiene que la confusión no es probable dada la sofisticación de los compradores. En una audiencia esta mañana 1 de abril, los abogados de Nike subrayaron lo siguiente: 

Se habían presentado pruebas de que incluso los sofisticados sneakerheads estaban confundidos", y agregaron que también ha demostrado que el consumidor general está boicoteando a Nike porque piensa que Nike está asociada con este zapato. "Hemos presentado numerosas pruebas de que algunos consumidores están diciendo que nunca más comprarán zapatos Nike, dijo el abogado de Nike

Los abogados de MSCHF señalaron la prueba rogers entre otras defensas. Esta prueba ordena a los jueces que examinen si el uso de una marca tiene relevancia artística y, en caso de ser así, si la obra es explícitamente engañosa. Otros casos que han llegado incluyen uno sobre una sesión de fotos desnuda de una muñeca Barbie.

MSCHF también dice que todos menos uno de los zapatos ya han salido. "No hay base para un retiro", se le dijo al juez. "No están haciendo esto por dinero. Se trata del mensaje."

Nike responde que MSCHF está tratando de construir una marca, que los zapatos se están vendiendo en el mercado secundario, y que celebridades como Miley Cyrus se han involucrado. Nike también sospecha que algunos de los zapatos pueden haber sido enviados después de que se presentó la demanda.

Al final de la audiencia, Komitee dictaminó que Nike ha hecho una demostración para una orden de restricción temporal. Una audiencia cautelar más profunda seguirá, pero el juez dice que Nike ha demostrado una probabilidad de prevalecer sobre los méritos.

Fuentes: The Hollywood Reporter, Billboard