cine

'Vivir su vida', película de Jean Luc-Godard catalogada como feminista que es ideal para ver previo al 8M

'Vivir su vida', película de Jean Luc-Godard, de las más exitosas del cineasta, la cual está catalogada como feminista que es ideal para ver previo al 8M
sábado, 6 de marzo de 2021 · 14:05

Francia.- Hace pocos días el director de cine Jean Luc-Godard anunció que se retiraría de la industria, noticia que puso melancólicos a sus seguidores. "Haré dos guiones más y le diré adiós al cine".

Jean fue uno de los artistas más influentes de la nouvelle vague y ahora a sus 90 años de edad se despide de la industria cinematográfica. Una de sus cintas más exitosas es sobre el feminismo, y que mejor que el 8M para comentarla.

Lee también: ¡Increíble! Melissa McCarthy se une a 'Thor: Love and Tunder'

'Vivir su vida'

Vivir su vida, es la historia de una mujer que toma la decisión de dedicarse a la prostitución, sin embargo, su deseo más grande es llegar a ser actriz. Ella toma la decisión de cobrar por servicios sexuales debido a que no puede pagar el alquiler de su domicilio, por lo que deciden echarla.

Al inicio de la cinta, 'Nana', como se llama la protagonista, se encuentra trabajando en una tienda de discos, pero no gana mucho dinero, por lo que decide tomar el otro camino.

En ese filme se puede ver las distintas maneras en que el sistema actual opera, además, se puede ver todas las presiones que pasa la chica por pagar el dinero que debe y las contradicciones que encierran algunos empleos.

Pero, ¿Por qué es una película feminista si se está hablando de la prostitución? Pues bien, es un intento con perspectiva feminista, ya que una mujer decide tomar las riendas de su vida, logra metas y lucha por obtenerlas, utiliza todo para llegar a ellas, además hay que recalcar algo que menciona Susan Sontag en su ensayo que realiza sobre esta  en 1966, ella dice que no se trata de prostitución, pues se enfoca más en lo que orilla a la protagonista para irse por ese estilo de vida y así poder ser ella misma.

Te interesará: 'Saint Maud', la película de terror sobre los extremos de la fe que no cae en los típicos clichés

Hay que tomar en cuenta que hay varias corrientes del feminismo, algunas a favor de este trabajo y otros en contra. De acuerdo al texto Hacer visible lo invisible, de Kuhn Annette, la teoría feminista en la pantalla grande se centra en metodologías y perspectivas que se utilizan en el movimiento, además, es importante recalcar que estas se basan de acuerdo en el tipo de feminismo al que se opte debido a su carácter multifacético.

Acerca de cómo se ve el feminismo en la trama, este se basa en que la chica se empodera conforme va tomando sus propias decisiones de vida, sin embargo, siempre existirán elementos patriarcales dentro de la sociedad en que se desenvuelve. Algunas cosas a las que se enfrenta dentro de ese empleo es la presión que ejercen los proxenetas sobre las prostitutas, la violencia de género, el trato que tienen los clientes con ellas y la escena final.

Además, 'Nana' hace muchas reflexiones a lo largo de la película, las cuales surgen a partir de las actividades cotidianas que realiza, se replantea lo que piensa del amor y la vida. Una gran escena es cuando ella platica con un hombre sobre esos temas, lo que es muy importante de la cinta es las opiniones que ella tiene, pues hay que recordar que en esa época todas esas cosas eran importantes, pues recién comenzaban los distintos tipos de feminismo y el empoderamiento.