Música

Warner Music compra el catálogo de canciones de David Bowie; es el mayor acuerdo de la compañía

Warner Music compra el catálogo de canciones de David Bowie; es el mayor acuerdo de la compañía hasta la fecha
lunes, 3 de enero de 2022 · 10:11

Inglaterra. - El patrimonio de David Bowie ha llegado a un acuerdo para vender el catálogo de composición del ícono de la música a Warner Chappell de Warner Music Group en uno de los mayores acuerdos de publicación de música hasta la fecha.

Da clic aquí y descubre más información de Puro Show en nuestra página de Google News

Según un comunicado de prensa de Warner Chappell, "el acuerdo comprende canciones de los 26 álbumes de estudio de David Bowie lanzados durante su vida, así como el lanzamiento del álbum de estudio póstumo, Toy. También incluye los dos álbumes de estudio de Tin Machine junto con pistas lanzadas como sencillos de bandas sonoras y otros proyectos.

La compañía no divulgó detalles financieros, pero las fuentes le dijeron a Variety que el acuerdo, que incluye "todo el cuerpo de trabajo" de Bowie, valía más de  250 millones de dólares. 

El catálogo recién adquirido se extiende a lo largo de 60 años e incluye canciones icónicas como Heroes, Changes, Space Oddity, Fame, Let's Dance, Rebel Rebel, Golden Years y Ziggy Stardust. Es el último acuerdo para Warner, que también ha adquirido catálogos para Bruno Mars, Cardi B, Quincy Jones, Anderson. Paak, Saweetie y la herencia de George Michael.

El patrimonio de Bowie se alineó previamente con Warner Music Group en 2013 para manejar el catálogo grabado del cantante, que el sello ha reeditado agresivamente en los años posteriores a la muerte de Bowie en 2016; en septiembre, esa asociación se renovó, con Warner también agregando la música que Bowie grabó desde 2000 hasta Blackstar de 2016; que el nuevo acuerdo de licencia comenzará en 2023.

El anuncio se produce pocos días antes de lo que habría sido el cumpleaños número 75 de Bowie, el 8 de enero, y el sexto aniversario de su muerte el 10 de enero de 2016.

The Financial Times informó por primera vez a fines de octubre que había comenzado una guerra de ofertas por los derechos de composición de Bowie.

Los derechos de publicación de Bowie son los últimos de una ola de catálogos de artistas durante el año pasado: Hipgnosis Songs Fund Limited de Merck Mercuriadis ha arrebatado la música de los Red Hot Chili Peppers, el 50 por ciento de los derechos de autor e ingresos mundiales de Neil Young, el 100 por ciento de los derechos de publicación de Lindsey Buckingham, los derechos de catálogo de Christine McVie, las regalías de producción de Bob Rock y Jimmy Iovine,  y más solo durante el año pasado, mientras que Paul Simon (a Sony Music) y Bob Dylan (a Universal) vendieron sus enormes derechos de catálogo por cientos de millones de dólares. Tina Turner también vendió sus derechos musicales a BMG.

En 1997, Bowie intentó dispersar sus futuras regalías a sus fans con el advenimiento de "Bowie Bonds", que recaudó $ 55 millones y le permitió a Bowie recomprar los derechos de sus grabaciones maestras a un ex gerente; sin embargo, la llegada de Napster y su efecto en la industria de la música afectaron el potencial de ganancias de los Bowie Bonds a 10 años, que finalmente se liquidaron en 2007.

El mes pasado, Warner Music compró 300 Entertainment, el sello detrás de Young Thug y Megan Thee Stallion fundado por Lyor Cohen, Kevin Liles, Todd Moscowitz y Roger Gold, por 400 millones de dólares.