cine

Esta es la historia del letrista Oscar Hammerstein II; el único Oscar en ganar un Premio Oscar

El legendario letrista ganó el Oscar a la Mejor Canción en 1942 y 1946; a unos días de la gala de Hollywood recordamos esta historia
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 13:14

Estados Unidos. - En 94 años, solo dos veces se ha otorgado un Oscar a alguien llamado Oscar, y en ambas ocasiones Oscar Hammerstein II reclamó esa fama.

Da clic aquí y descubre más información de Puro Show en nuestra página de Google News

El aclamado letrista, que es mejor conocido como la mitad del legendario dúo Rodgers y Hammerstein, fue mejor conocido por su trabajo teatral, pero también tiene una distinción como una de las piezas más singulares de la trivia de los Oscar.

Ganó por primera vez en 1942 con el compositor Jerome Kern por la canción The Last Time I Saw Paris. Pero esa melodía ocupa un lugar dudoso en la historia de los Premios de la Academia, ya que en realidad no fue escrita para que Ann Sothern cantara en la comedia de divorcio Lady Be Good.

Como Hammerstein reveló antes de una aparición en Toast of the Town de Ed Sullivan, los orígenes de la canción vinieron de un lugar mucho más oscuro:

Cuando el ejército de Hitler entró en París el 14 de junio de 1940, seguí pensando en el lado tonto y frívolo de París. Todas estas cosas parecían ridículas, patéticas y conmovedoras cuando te diste cuenta de que en este momento, las pesadas botas del enemigo estaban estampando estas calles. Entonces, mi mente cambió de la vida nocturna de París a la vida diurna menos publicitada, pero mucho más importante; la belleza de sus edificios, los árboles y el césped de sus parques, la estimulante confusión de sus felices calles. Muy pronto, me encontré escribiendo una canción sobre estas cosas. No sabía si volvería a ver París. Tenía miedo de no hacerlo, y traté de dibujar una pequeña imagen de la ciudad tal como la había conocido, para poder preservar la memoria para mí y para cualquier otra persona que se preocupara por ella como yo

La canción, que fue una de las pocas canciones en toda su carrera que Hammerstein escribió que no fue, como él dijo, "escrita a pedido" para un musical o película, se convirtió en un sencillo y una partitura más vendida. Kate Smith lo introdujo por primera vez en su programa de radio en octubre de 1940.

No le pagaban por escribirlo", explica Bruce Pomahac, ex director de música de The Rodgers & Hammerstein Organization. "Estaba conmovido. Muy rara vez alguno de esos compositores escribió de esa manera. Richard Rodgers siempre decía: "Nunca me inspiré. Tenía un trabajo'. Así que 'La última vez que vi París' fue muy personal

Para cuando se colocó en la película Lady Be Good, se había divorciado por completo del significado original de Hammerstein. Cuando Ann Sothern lo canta, es en un evento de la industria donde su personaje, Dixie, y su exesposo Eddie (Robert Young) están siendo honrados. Luego, ganó el Premio de la Academia, a pesar de no haber sido escrita para la película.

A pesar de, o tal vez debido a, su conexión personal con la canción, Hammerstein y el compositor Kern estaban preocupados por ganar la Mejor Canción Original por una canción que no era, bueno, original. En lugar de rechazar el premio, solicitaron con éxito a la Academia un cambio de reglas, que declaró en adelante que "una canción nominada tiene que ser escrita específicamente para la película en la que se interpreta".

Hammerstein no solo hizo historia con el vínculo de su nombre con el premio, sino que ayudó a hacer un cambio permanente en las reglas y la votación de los Premios de la Academia.

Ganó de nuevo en 1946 por  It Might As Well Be Spring de State Fair, pero irónicamente, su impulso para corregir la categoría prácticamente lo eliminó de la contienda futura. A pesar de que gran parte de su trabajo, incluyendo The Sound of Music y The King and I, se convirtió en películas memorables y ganadoras del Premio de la Academia, no fue elegible en la categoría de Mejor Canción en virtud de que las canciones fueron escritas por primera vez para el escenario.

Sin embargo, Pomahac dice que no molestó a Hammerstein o Rodgers, simplemente porque preferían trabajar en el teatro a Hollywood. Por lo tanto, el único Oscar que gana un Oscar ocupa otro lugar, y tal vez incluso más significativo, en la historia de los Oscar.

Ahora esperamos a ver si Oscar Isaac alguna vez será el segundo Oscar en ganar un Oscar.