cine

Sergio Mayer tiene en sus manos al cine mexicano; le exigen más presupuesto a la cultura

El diputado de Morena, Sergio Mayer, dialogó con personalidades del cine; exigen un aumento en el presupuesto a la cultura
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:49

Ciudad de México. – El cine mexicano ha estado en decadencia económica por falta de algunos apoyos gubernamentales. Ahora, la única oportunidad que les queda para 2021 es una reserva que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

Se trata de un documento firmado por Setgio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, que pretende que se den más recursos económicos al sector cultural, que los propuestos por la Secretaría de Hacienda.

Lee también: ¡Graves noticias! Estas conductoras de 'Hoy' dan positivo en prueba de Covid-19

Para el 2021, Hacienda propuso que al Imcine se le den 115 millones de pesos que apoyen a la producción de películas, 25 millones de pesos menos que los que dieron en 2020 a través de Fidecine y Foprocine, extinguidos recientemente; en los cuales se apoyaron cerca de setecientos largometrajes en dieciocho años.

Fue la tarde del 11 de noviembre, que hubo un encuentro virtual con la comunidad cinematográfica; Mayer dijo que es lo único que puede hacerse por ahora desde su posición legislativa.

No podemos permitir que se pierda esta maravillosa experiencia de seguir produciendo cine, se han logrado cosas interesantes con el esfuerzo de todos y no me gustaría que en mi legislatura se venga abajo eso y se haya perdido, dijo el político

En dicha reunión estuvieron presentes Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los cineastas Fernanda Valadez, Alejandro Springall y Everardo Gonzáles. También el productor Rodrigo Herranz, la directora de Ficunam, Abril Alzaga y el presidente de la Asociación de Fotógrafos, Carlos Díaz Muñoz.  

Lee también: El presidente de TV Azteca sale en defensa de Daniel Bisgono, esto es lo que dijo en redes

Monica Lozano, presidenta AMACC

Lozano señaló que la comunidad cinematográfica no esperaba que un gobierno progresista debilitara las instituciones y quitara los apoyos a la cultura.  Señalaron también que había urgencia en retomar la creación de una ley cinematográfica.

Entendemos la situación de la pandemia, los límites que existen a los presupuestos, pero pedimos que antes de dejar (la legislatura, en 2021) cumplas con la ley de cine, que se restituyan estos acuerdos en ley, aunque no se hable de fideicomisos, pero sí la exigencia y obligación del Estado de apoyar con diversos mecanismos, señalo la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

La semana próxima, acordaron los integrantes de instituciones cinemátograficas y el dipuado de Mornea, que se retomarán las pláticas para avanzar en la ley.

 

Fuentes: El Universal