Patti Smith

Patti Smith rinde homenaje a Lily Gladstone de 'Killers of the Flower Moon' de esta forma

La primera aparición pública de la cantante este año desde que fue hospitalizada en Italia el mes pasado; mesto sucedió
lunes, 15 de enero de 2024 · 12:46

Estados Unidos.- Patti Smith hizo su primera aparición pública del año en la Gala de la National Board of Review en Nueva York, entregando el premio a la Mejor Actriz a Lily Gladstone por su destacado papel en Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese. La presencia de Smith marcó su regreso a los eventos públicos después de su hospitalización en Italia el mes pasado debido a una "enfermedad repentina".

En un emotivo discurso, Smith elogió la actuación de Gladstone, destacando la profundidad con la que la actriz encarnó a Mollie Burkhart, su personaje en la película. "Qué es más penetrante que el rostro de Lily Gladstone, ya que la cámara captura los tonos cambiantes de su proceso interior, encarnando a la perfección a la valiente Mollie Burkhart", expresó Smith. Además, contextualizó la importancia de la película al referirse a ella como un "fragmento abismal de la historia estadounidense".

Killers of the Flower Moon está basada en el libro de no ficción homónimo de 2017 y se centra en la historia de Mollie Burkhart, una mujer Osage en la década de 1920 que enfrenta misteriosas muertes dentro de su comunidad indígena en Oklahoma. La película cuenta con un elenco estelar que incluye a Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Jesse Plemons, así como a músicos como Jason Isbell, Jack White y Sturgill Simpson, con música compuesta por Robbie Robertson de The Band.

Patti Smith rinde homenaje a Lily Gladstone de 'Killers of the Flower Moon' de esta forma
Crédito: Internet 

Smith, quien canceló algunas fechas de su gira debido a su hospitalización, retomó su actividad musical a fines de 2023 con conciertos en Chicago y Brooklyn. Su participación en la gala fue un reconocimiento a la destacada actuación de Gladstone y un regreso a los reflectores después de su periodo de descanso. La entrega del premio fue una ocasión especial donde la música y el cine se entrelazaron, demostrando una vez más la capacidad de las artes para emocionar y conmover a través de diferentes formas de expresión.

Lea el discurso completo de Smith para Gladstone a continuación:

En su máxima expresión, la fusión del arte y el activismo proporciona a la gente una verdad revolucionaria, desenmascarando lo que hay que exponer y levantando lo que hay que levantar. La película de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, presenta un fragmento abismal de la historia estadounidense, confrontando nuestra conciencia con la experiencia colectiva de los pueblos indígenas a nivel mundial. Perfora la vena de la debilidad humana, la codicia, la cobardía y la traición. Y qué es más penetrante que el rostro de Lily Gladstone, ya que la cámara captura los tonos cambiantes de su proceso interior, encarnando a la perfección a la valiente Mollie Burkhart. Ya fuera o dentro de la pantalla, como la luna nueva, se podía sentir si no se la veía.

El cine depende en gran medida de una intensa colaboración y todos los que han participado en sacar a la luz esta película deben ser elogiados. Pero a veces un artista debe estar solo y dibujar únicamente de sí mismo. Como Mollie, el sentido de Lily del espacio que la rodea y la energía de su propia sangre se pueden sentir en cada gesto, en cada mirada de reojo, en el levantamiento de su cabeza, en el cruce de sus manos, en la creciente enfermedad, reflejando las aflicciones impuestas a su pueblo, junto con su resistencia para amar, sanar y condenar en silencio.

Herencia, humor, inteligencia, sensualidad terrenal. Se inspiró en los muchos aspectos de sí misma, infundiéndolos en su hermana espiritual, la mujer Osage Mollie Burkhart, con dignidad y gracia.

Es un gran honor estar aquí para presentar el Premio a la Mejor Actriz de la National Board of Review a la increíble Lily Gladstone.

 

Fuente: Tribuna