Corridos tumbados

Gobierno de Cancún decide prohibir los conciertos de corridos tumbados por esta fuerte razón

El gobierno local no otorgará permisos para conciertos de géneros musicales que promuevan la apología del delito; mira todos los detalles a continuación
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 10:23

Quintana Roo.- El gobierno local de Cancún ha tomado una decisión drástica al prohibir los conciertos de corridos tumbados que promuevan la apología del delito. Esta medida ha generado polémica y podría tener implicaciones en otros géneros musicales, como el metal, el rock y el hip hop, si también son considerados promotores de la violencia.

La prohibición se hizo evidente después de la cancelación del segundo concierto de Alfredo Ríos, conocido como El Komander. Jorge Aguilar Osorio, secretario general del ayuntamiento de Cancún, anunció la nueva medida a través de las redes sociales y explicó que esto fue lo que impidió la realización del concierto de El Komander, programado para el 19 de mayo en la Plaza de Toros y que contaría con la participación de otros artistas reconocidos.

Aguilar afirmó que el ayuntamiento no limita la libertad de expresión, pero considera que las autoridades no pueden permitir la ambigüedad de buscar una sociedad pacífica y segura mientras se llevan a cabo espectáculos públicos que pueden generar violencia. En consecuencia, durante el resto de la administración no se otorgarán permisos para este tipo de eventos.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo y expresidenta municipal de Benito Juárez, respaldó la medida y expresó su apoyo a la promoción de la paz, los valores y la no violencia. Afirmó que la decisión es clara y coherente con los principios que promueve su administración.

La prohibición de los conciertos de corridos tumbados que promuevan la apología del delito ha tenido repercusiones inmediatas en la industria musical. Grupo Firme, una banda reconocida en el género, anunció que cancelará su presentación en el estadio Andrés Quintana Roo programada para el 1 de julio.

Esta medida ha generado un debate en la sociedad sobre la relación entre la música y la violencia, así como sobre los límites de la libertad de expresión. Mientras que algunos apoyan la prohibición argumentando que ciertos géneros musicales fomentan mensajes negativos y conductas delictivas, otros la consideran una restricción excesiva a la libertad artística y de expresión.

Es importante tener en cuenta que la música es una forma de expresión cultural y artística que refleja diferentes realidades y experiencias. Si bien algunos corridos tumbados pueden abordar temáticas controvertidas, no todos promueven la violencia o el delito. Sería pertinente evaluar cada caso de manera individual y no generalizar sobre un género musical completo.

En última instancia, la prohibición de los conciertos de corridos tumbados en Cancún plantea preguntas sobre cómo equilibrar la libertad de expresión y la responsabilidad social. Es fundamental encontrar un punto medio que permita la diversidad artística y cultural sin promover mensajes que inciten a la violencia o al delito.

 

Fuente: Puro Show