Harry Belafonte

Muere el legendario cantante Harry Belafonte a los 96 años; esta sería la causa de su deceso

Recientemente se supo que murió el legendario cantante Harry Belafonte a los 96 años de edad; fue un destacado activista y confidente de Martin Luther King Jr.
sábado, 29 de abril de 2023 · 13:59

Estados Unidos.- Murió Harry Belafonte, el legendario cantante que fue conocido por éxitos como Banana Boat, además fue un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en la década de 1950. Harry tenía 96 años al momento de su fallecimiento.

Belafonte falleció el martes en su hogar  en el Upper West Side de Manhattan debido a  insuficiencia cardiaca congestiva, indicó su publicista Ken Sunshine a The Post. El músico, quien nació en Nueva York con raíces jamaiquinas, fue una personalidad destacada en la escena de la música folclórica en los años de 1950.

Nació en Harlem el 1 de marzo de 1927, pero se crió en Jamaica antes de volver a la Gran Manzana solo para dejar la escuela secundaria y alistarse a la Marina.  Después de su tiempo de dos años, fue dado de bajo de manera honorable y volvió a Manhattan.

Getty Images
Harry Belafonte

No fue hasta tiempo después que su amor por las artes floreció, y sus constantes viajes a un teatro comunitario de Harlem lo ganaron. Entró al Taller Dramático de la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales, siguiendo dos de sus grandes pasiones, el teatro y el jazz. Él hizo historia como la primera persona negra en ganar un Emmy en 1960. Ganó tres veces el premio Grammy y también dejó su huella en Broadway como actor en John Murry Anderson’s Almanac y Three for Tonight.

Además obtuvo un premio Tony, un Grammy Lifetime Achievement Award, honores del Kennedy Center y la Medalla Nacional de las Artes a través de su vida. El famoso tuvo una gran influencia en la configuración de la industria de la música con docenas de discos y composiciones, dos de sus canciones más conocidas fueron Banana Boat e Island in the Sun.

Belafonte sin duda alguna fue más que un artista, también fue un activista y querido confidente de nada más y nada menos que de Martin Luther King, Jr., quien festejó al artista por su gran “coraje e integridad moral”. Recibió una multitud de honores de grupos activistas y recibió varios premios por su compromiso con la buena causa. Lo más impresionante es que fue el primero en ganar el Premio al Valor Nelson Mandela.

Durante una entrevista con el New York Times en 2016, Belafonte dijo: “Lo que hace que un movimiento funcione son miles de partes que se unen y se expresan a favor de un destino u objetivo determinado. Hay que encontrar hombres y mujeres que estén dispuestos a desempeñar el papel que cada una de estas cosas demanda.” Además, comentó que “los movimientos no mueren porque no muere la lucha”. Le sobreviven su esposa Pamela Frank y cuatro hijos, Shari, David, Adrienne y Gina.

 

FUente: Puro Show