Música

Retiran demanda de plagio contra Taylor Swift por 'Shake It Off' tras 5 años de batalla legal

Retiran demanda de plagio contra Taylor Swift por 'Shake It Off' tras 5 años de batalla legal; mira todos los detalles al respecto
martes, 13 de diciembre de 2022 · 11:32

Estados Unidos.- Taylor Swift se ha 'sacudido' oficialmente una demanda relacionada con su exitoso sencillo de 2014 Shake It Off. Según el New York Times, un juez desestimó el caso el lunes, pocas semanas antes de que fuera a juicio, luego de una solicitud conjunta de los abogados de Swift y de Sean Hall y Nathan Butler, los compositores que la habían acusado de infracción de derechos de autor. El  informe del Times señala que la "breve presentación" no dio detalles ni mencionó ningún acuerdo entre las partes.

Crédito: Internet 

El despido pone fin a una batalla legal de cinco años sobre Shake It Off, que Swift lanzó como el primer sencillo de su álbum 1989. Hall y Butler, quienes escribieron Playas Gon' Play, del grupo de R&B 3LW, presentaron la demanda contra Swift en 2017, argumentando que las líneas "los jugadores van a jugar, jugar, jugar, jugar, jugar" y "los haters van a odiar, odiar, odiar, odiar, odiar" en Shake It Off violaron los derechos de autor de su canción de 2000. 

Un juez desestimó la demanda en 2018, afirmando que una frase como "los que odian van a odiar" es demasiado "banal" para estar protegida por derechos de autor. El juez también señaló que varias otras canciones, como Dreams de Fleetwood Mac y Playa Hater de Notorious B.I.G., también presentan un uso similar de tales frases.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito revocó el fallo un año después, enviando el caso de vuelta al tribunal de distrito, donde más tarde se determinó que el caso iría a juicio. En diciembre pasado, los abogados de Swift solicitaron que el juez federal de distrito Michael W. Fitzgerald reconsiderara su decisión, pidiéndole que desestimara una vez más el caso en una nueva moción.

Crédito: Internet 

En documentos judiciales en ese momento, los abogados de Swift argumentaron que permitir que el caso proceda representaría una decisión "sin precedentes", señalando que "los demandantes admitieron, y es indiscutible, que las frases 'jugadores que van a jugar' y 'odiadores que van a odiar' están desprotegidas y son de dominio público", y a menos que el caso sea desestimado, "los demandantes podrían demandar a todos los que escriban,  canta, o dice públicamente 'los jugadores van a jugar' y 'los que odian van a odiar'", y "permitir eso no tiene precedentes y 'engaña al dominio público'".

Swift, quien recientemente lanzó su 10º álbum de estudio original, Midnights, y está en medio de la planificación de  su gira Eras, también ha estado ocupada regrabando sus álbumes más antiguos en un intento de poseer todos los masters de su música.

 

 

 

Fuente: Puro Show