Michael Gambon

Michael Gambon, estrella de 'Harry Potter', muere a los 82 años; este es su legado en el cine

El actor irlandés-inglés tuvo una carrera legendaria y es recordado principalmente por su interpretación de 'Albus Dumbledore' en la franquicia de 'Harry Potter'
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 06:48

Inglaterra.- La noticia del fallecimiento del querido actor Michael Gambon ha conmovido al mundo del cine, el teatro y la cultura en general. Gambon, conocido por su icónico papel como Albus Dumbledore en la franquicia de Harry Potter, murió a los 82 años tras una batalla contra la neumonía. La noticia fue confirmada por su familia en un comunicado en el que expresaron su profundo pesar.

La carrera de Michael Gambon abarcó seis décadas y dejó una huella imborrable en el mundo del entretenimiento. Inicialmente, Gambon se destacó en el escenario teatral, compartiendo el protagonismo con el legendario Laurence Olivier. Su debut en la pantalla grande se produjo en 1965 en la película Otelo. A lo largo de los años, interpretó una amplia variedad de roles notables en películas como Layer Cake, The Wings of the Dove, Gosford Park y The King's Speech. Además, colaboró en varias ocasiones con el director Wes Anderson en películas como The Life Aquatic with Steve Zissou y Fantastic Mr. Fox.

Crédito: WB 

La excelencia de Gambon no pasó desapercibida, y en 2002, recibió una nominación al Emmy por su destacada actuación en la miniserie Path to War. Además, fue nominado al Emmy como actor de reparto en una miniserie o película por su papel como el Sr. Woodhouse en la adaptación de 2009 de Emma de Jane Austen, en la que Romola Garai interpretó el papel principal. A lo largo de su carrera, Gambon fue galardonado con cuatro premios BAFTA TV al Mejor Actor.

Su primera victoria fue gracias a su papel en la serie de 1986 The Singing Detective, que marcó un punto de inflexión en su carrera. Posteriormente, recibió premios por sus interpretaciones en Wives and Daughters en 1999, Longitude en 2000 y Perfect Strangers al año siguiente, consolidando su estatus como un actor célebre en la televisión británica.

Crédito: Internet 

A pesar de sus numerosos papeles memorables, el personaje más famoso de Gambon llegó al final de su carrera, cuando asumió el papel de Albus Dumbledore en la franquicia de Harry Potter. Fue seleccionado personalmente para el papel por el director Alfonso Cuarón en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, tras la muerte del actor Richard Harris, quien previamente había interpretado a Dumbledore. Gambon aportó su propia energía y carisma al personaje desde 2004 hasta la conclusión de la franquicia en 2011, participando en seis películas en total.

Crédito: Internet 

La noticia del fallecimiento de Michael Gambon deja un vacío en la industria del entretenimiento que será difícil de llenar. Su versatilidad como actor y su capacidad para dar vida a una amplia gama de personajes lo convirtieron en una figura querida por audiencias de todo el mundo, principalmente por los fans de la saga creada por J.K. Rowling.

Crédito: Internet 

En 2015, Gambon anunció su retiro del escenario, lamentando la dificultad que experimentaba para recordar sus líneas. A pesar de su retirada, su legado perdurará a través de sus innumerables actuaciones y la huella imborrable que dejó en la historia del cine y el teatro.

La familia de Gambon ha pedido privacidad en este momento de duelo. Sus seres queridos, incluyendo a su esposa Anne y su hijo Fergus, estuvieron a su lado en el momento de su fallecimiento debido a una pulmonía. Michael Gambon siempre será recordado como un actor excepcional y una figura icónica en el mundo del entretenimiento.

Fuente: Puro Show