cine

Conoce a las estrellas que fueron nominadas al Oscar y al Razzie, lo peor del cine, al mismo tiempo

Conoce a las estrellas que fueron nominadas al Oscar y al Razzie, lo peor del cine, al mismo tiempo a lo largo de los años
lunes, 6 de marzo de 2023 · 11:00

Estados Unidos.- Los Premios Oscar son el premio más prestigioso de la industria. Ganar uno puede cambiar la vida de un individuo, marcando un punto de inflexión en su carrera o trabajando como un reconocimiento de su carrera en su conjunto. Por su parte, los Razzies son todo lo contrario, un premio diseñado para "reconocer" lo peor del cine.

Algunos actores tienen la suerte de haber sido nominados para un Oscar; otros tienen la desgracia de verse atacados por los Razzies. Hay quienes tienen nominaciones al Oscar y a los Razzie en su currículum. Y luego, algunos recibieron ambas nominaciones en el mismo año, como los que podrás ver a continuación: 

  • Christopher Walken, 2003
Crédito: Internet 

El nuevo milenio comenzó caóticamente para Christopher Walken. El actor ofreció una de sus mejores actuaciones  en la película biográfica de Steven Spielberg de 2002 Atrápame si puedes, interpretando al engañoso Frank Abegnale Sr. El trabajo de Wlaken obtuvo excelentes críticas, ganando los premios SAG y BAFTA al Mejor Actor de Reparto y recibiendo una merecida nominación al Oscar en la misma categoría.

Ese mismo año, Walken coprotagonizó el fracaso de taquilla The Country Bears, interpretando al villano principal. La película recibió críticas negativas, y los críticos la consideraron aburrida y serpenteante. Walken obtuvo una nominación al Razzie como Mejor Actor de Reparto, aunque no ganó.

  • Alec Baldwin, 2004
Crédito: Internet 

Alec Baldwin recibió su primera y única nominación al Oscar por su papel secundario en la película criminal de 2003 The Cooler. La trama se centra en Bernie Lootz, un "cooler" de Las Vegas cuya mala suerte trae desgracia a los jugadores ansiosos. Cuando la vida amorosa de Bernie cambia y le trae felicidad, su despiadada jefa, Shelly Kaplow, busca terminarla abruptamente. La interpretación de Baldwin de Kaplow fue elogiada y le valió una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Desafortunadamente, el otro lanzamiento de Baldwin en 2003, The Cat in the Hat, recibió críticas mordaces. Ampliamente considerada entre las peores adaptaciones de Dr. Seuss de todos los tiempos, la película recibió numerosas nominaciones en los Razzies de 2004, incluyendo el de Peor Actor de Reparto para Baldwin.

  • Sandra Bullock, 2010
Crédito: Internet 

Sandra Bullock tiene una rara distinción: está entre las pocas personas en ganar un Oscar y un Razzie en el mismo año, aunque no por el mismo papel. Bullock ganó el primero por su actuación en el drama deportivo de 2009 The Blind Side, donde interpretó a Leigh Anne Tuohy.

El Razzie acudió a ella por su ahora infame trabajo en la comedia de 2009 All About Steve. Por su papel como una mujer socialmente torpe que acecha a un camarógrafo, Bullock obtuvo críticas mordaces, y muchos lo consideraron la peor actuación de su carrera. Fiel a su personalidad honesta y elegante, Bullock se presentó en la ceremonia de Razzie y aceptó su premio.

  • Eddie Redmayne, 2016
Crédito: Internet 

Un año después de ganar su primer Oscar por su trabajo en The Theory of Everything, Eddie Redmayne regresó al Teatro Dolby. El actor inglés compitió en la ceremonia de 2016 por su papel principal en la película biográfica The Danish Girl, interpretando a Lili Elbe, una pintora danesa entre los primeros receptores de la cirugía de afirmación de género. El trabajo de Redmayne no ha envejecido bien, y  el actor confesó recientemente que aceptar el papel fue "un error".

El 2016 también fue el año en que recibió su primera nominación a los Razzie. La actuación polarizadora de Redmayne en Jupiter Ascending recibió críticas negativas, y el actor ganó el Razzie al Peor Actor de Reparto. Si bien Jupiter Ascending está lejos de ser perfecto, darle la victoria podría haber sido demasiado.

  •  Rooney Mara, 2016
Crédito: Internet 

En 2016, otro aclamado actor recibió nominaciones al Oscar y a los Razzie. Rooney Mara entregó la mejor marca de su carrera en el deslumbrante drama romántico Carol de Todd Haynes. La actriz recibió una nominación a Mejor Actriz de Reparto, un claro caso de fraude en la categoría Oscar ya que Mara es una protagonista en la película, simple y llanamente. Sin embargo, perdió el premio ante Alicia Vikander, otro caso de fraude de categoría.

El otro lanzamiento de Mara en 2015, Joe Wright's  Pan, fue menos exitoso. Mara enfrentó acusaciones de blanqueo por aceptar el papel de Tiger Lily, y la película recibió críticas mordaces de los críticos. Si bien Mara no debería haber aceptado el papel, su actuación no fue lo suficientemente mala como para justificar la nominación a los Razzie.

  • Naomie Harris, 2017
Crédito: Internet 

La siempre subestimada Naomie Harris sobresale en  el drama romántico de Barry Jenkins de 2016, Moonlight. Como la madre de Chiron, Harris es brutal, entregando un retrato desgarrador de crueldad y arrepentimiento que le valió una merecida nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

Harris también se vio nominada en la ceremonia de los Razzie de 2016, aunque no individualmente. En cambio, Harris recibió una nominación como parte del conjunto del  manipulador  y formulista drama de Will Smith Collateral Beauty. El guiño de Harris llegó en la categoría Worst Screen Combo, donde compitió el "elenco completo de actores una vez respetados" de la película.

  • Adam McKay, 2019
Crédito: Internet 

Adam McKay es una de las figuras más divisivas de Hollywood. Muchos aprecian su humor y tono, mientras que otros lo consideran sobrevalorado y algo barato. Su película  de 2018 VICE fue una de las películas más polarizantes del año; sin embargo, recibió ocho nominaciones en los Oscar 2019, incluida la nominación a Mejor Película y una nominación a Mejor Director para McKay.

El prolífico director y productor tuvo otra película en 2018, el vehículo de Will Ferrell, Holmes & Watson. La película atrajo críticas abrumadoramente negativas y obtuvo seis nominaciones en los Razzies. Como uno  de los productores de Holmes & Watson, McKay ganó el Razzie a la peor película.

  •  Melissa McCarthy, 2019
Crédito: Internet 

El 2018 vio otro combo Oscar-Razzie cobrar vida. Melissa McCarthy ganó elogios por su emotiva y cruda actuación en la película biográfica de comedia negra de Marielle Heller Can You Ever Forgive Me?  Por su interpretación de la escritora Lee Israel, McCarthy obtuvo las mejores críticas de su carrera, recibiendo una nominación al Oscar a la Mejor Actriz.

Sin embargo, McCarthy también atrajo una recepción abrumadoramente negativa para sus otros lanzamientos de 2018, la comedia criminal The Happytime Murders y la comedia Life of the Party. La primera obtuvo seis nominaciones en los Razzies de 2019, y McCarthy ganó la Peor Actriz por su trabajo en ambas películas.

  • Glenn Close, 2020
Crédito: Internet 

Glenn Close ha recibido ocho nominaciones al Oscar a lo largo de su larga y venerada carrera. Su último trabajo llegó gracias a su trabajo de apoyo en el divisivo  drama  de Ron Howard Hillbilly Elegy, una adaptación de la novela homónima. La película polarizó a los críticos, aunque Close recibió críticas en su mayoría positivas, lo que llevó a una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

Los detractores de Close también consideraron su actuación digna de Razzie y la nominaron en la categoría de Peor Actriz de Reparto. Close es la tercera persona en recibir nominaciones al Oscar y Razzie por la misma actuación; sin embargo, no ganó ninguno de los premios.

 

 

 

Fuente: Puro Show