cine

Lamentable: Muere actriz de doblaje que dio voz a Úrsula, la bruja malvada de 'La Sirenita'

Lamentable: Muere actriz de doblaje que dio voz a Úrsula, la bruja malvada de 'La Sirenita'; la artista fue una pionera en el cine y la tv
lunes, 1 de agosto de 2022 · 09:12

Estados Unidos.- La actriz Pat Carroll, más conocida por dar voz a la villana Úrsula en La Sirenita en su idioma oríginal en inglés, falleció a la edad de 95 años. Según el medio Deadline, Carroll murió en su casa en Cape Cod, Massachusetts, el 30 de julio mientras se recuperaba de una neumonía.

Carroll comenzó su carrera de más de siete décadas en la película de 1947 Hometown Girl antes de aparecer en programas de televisión como Caesar's Hour (ganando un Emmy por su papel) y la comedia make room for Daddy. La actriz también apareció en muchos programas de variedades como The Red Buttons Show, The Carol Burnett Show y The Steve Allen Show.

También se hizo un nombre en el escenario en producciones como Catch a Star! , Anything Goes, y Cenicienta donde interpretó al Hada Madrina. Carroll también apareció en la versión televisiva de ese mismo musical dos décadas antes, en 1965, donde interpretó a Prunella, una de las hermanastras de Cenicienta. La actriz también recibió muchos premios de teatro por su espectáculo de una mujer sobre Gertrude Stein.

Sin embargo, por lo que Carroll es más conocido es por dar voz a Úrsula en La Sirenita en 1989. Esa película fue conocida por comenzar el Renacimiento Animado de Disney y Carroll fue una de las principales razones por las que lo hizo. La película es un clásico musical animado con la presencia amenazante de Ursula, cimentada por la poderosa voz escalofriante de Carroll, convirtiéndola en una de las villanas más memorables en la larga historia de Disney. Incluso fuera de Disney, hasta el día de hoy, Úrsula sigue siendo una de las mejores villanas de la historia del cine.

Crédito: Disney Parks

Carroll repetiría ese papel icónico muchas veces a lo largo de los años, primero en la serie animada La Sirenita en 1993. También interpretaría al villano en la popular serie de Disney House of Mouse, Mickey's Magical Christmas: Snowed in at the House of Mouse, Mickey's House of Villains y la popular serie de videojuegos Kingdom Hearts. Carroll también daría voz a la hermana menor de Ursula, Morgana, en la secuela directa a video de la franquicia The Little Mermaid II: Return to the Sea en 2000. Otros créditos cinematográficos notables de Carroll incluyen The Brothers O'Toole, Racing with the Moon y la versión doblada al inglés del clásico de Studio Ghibli, My Neighbor Totoro.

Carroll fue un pionera subestimada en la industria. Siempre será parte de la familia Disney y la actriz vivirá con su vasta lista de actuaciones memorables. Es difícil pensar en Disney sin imaginar a su icónico villano y su voz excepcionalmente aterradora. Nuestros pensamientos y oraciones están con Carroll y su familia durante este momento difícil. Si quieres celebrar la carrera de Carroll y su tiempo como Úrsula, La Sirenita, su secuela y  la serie animada La Sirenita ya están en Disney+. Echa un vistazo a la actuación de Carroll como Ursula a continuación:

 

Fuente: Puro Show