cine

Este famoso ganador del Oscar es acusado de plagio por una de sus exalumnas de cine

El cineasta ganador de un Premio Oscar fue acusado de plagio por una de sus exalumnas de cine que dirigió un documental con una historia muy similar a la de su película
miércoles, 6 de abril de 2022 · 08:01

Irán. – El cineasta ganador del Oscar, Asghar Farhadi, actualmente está enfrentándose a cargos por plagio en su país natal. Según las acusaciones presentadas en su contra, el director habría basado su más reciente película dramática A Hero, en lo que anteriormente ya había sido un filme documental, sin haber acreditado a las cineasta responsable de aquella cinta primigenia.

Da clic aquí y descubre más información de Puro Show en nuestra página de Google News

La demandante es Azadeh Masihzadeh. Anteriormente ella fue estudiante en un taller de documental impartido por el mismo cineasta Asghar Farhadi. Y durante ese periodo, bajo la mentoría del galardonado realizador, Masihzadeh hizo un corto documental llamado All Winners All Losers. En dicho proyecto se abordaba una historia verídica de un prisionero que encuentra unas monedas de oro en la calle y decide devolverlas a su legítimo dueño.

Las primeras escenas de A Hero, tienen esa misma línea: un recluso que recibió una licencia de dos días para salir de la cárcel y pagar una deuda, encuentra una bolsa con oro y es persuadido para regresarle a su propietario.

Asghar Farhadi

Asghar Farhadi admitió que su largometraje toma como base el mismo acontecimiento veraz en el que se fundamenta el cortometraje de su estudiante. Sin embargo, él asegura que realizó su propia investigación con respecto al tema.

La mujer que lo acusa alega que ella fue la primera que investigó ampliamente el caso del Sr. Shokri, que es el protagonista de su documental, ya que antes solamente existían notas periodísticas locales del acontecimiento.

El productor Alexandre Mallet-Guy que dio su respaldo a la película A Hero a través de su empresa Memento Production, insistió en que únicamente el comienzo de la película coincide con aquella historia real, y que el resto es creación pura de Asghar.

La cinta dramática A Hero, tuvo su primer mundial en el verano del 2021 y fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes, en donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Según los últimos reportes que se han dado, un Tribunal en Teherán ya falló en contra del aclamado cineasta. Ya que el plagio resultaba indiscutible conforme a la evidencia que fue presentada, en donde se daba fe que Asghar Farhadi, en efecto robó elementos clave de All Winners All Losers.

No obstante, también hay un segundo juez que está por intervenir antes de llegar a un veredicto de culpabilidad. Además, la resolución podría impugnarse en un Tribunal de apelación, en caso de que también resultará desfavorable para Farhadi.

Creemos firmemente que el tribunal ignorará a la Sra. Masihzadeh, quien no puede reclamar ninguna propiedad sobre asuntos de dominio público», declaró Mallet-Guy en un comunicado (vía THR). «La historia del prisionero se ha divulgado tanto en artículos de prensa como en reportajes de televisión años antes de que se publicara el documental

En respuesta a la acusación, Asghar Farhadi demandó a Azadeh Masihzadeh por difamación. Pero durante la semana, el mismo Tribunal que falló en su contra con respecto al tema del plagio, desestimó la demanda en contra de su antigua alumna.

Farhadi es dos veces ganador del Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, ahora llamada Mejor película internacional. Obtuvo la estatuilla en 2012 por Una separación y en 2017 por El cliente.