Streaming

'Narvik', esta es la historia real de la película bélica que se acaba de lanzar en Netflix

Esta es la historia real de la película bélica que se acaba de lanzar en Netflix, Narvik
domingo, 29 de enero de 2023 · 14:56

Noruega.- La Segunda Guerra Mundial tal vez fue uno de los hechos históricos más documentados y además adaptados a lo largo de los años para la pantalla grande y chica. Se sabe que han retratado varios aspectos de la Guerra y desde distintas perspectivas, pero pocas veces han sido filmes que trataron la primera derrota de la Alemania nazi en el puerto de Narvik.

O bueno hasta ahora, pues Netflix estrenó hace poco Narvik, un filme noruego dirigido por Erik Skjoldbaerg  sobre ese conflicto bélico. La trama sigue a la familia Tofte, la cual está conformada por el padre y soldado Gunnar (Carl Martin Eggesbo, su madre, Kristine Hartgen, y su hijo Ole, Christoph Gelfert Mathiesen, aquí se muestran dos perspectivas, la militar como civil de la batalla y hasta donde llegaría cada bando para proteger a sus familias.

Ahora bien, Narvik es una ciudad que se encuentra al norte de Noruega y cerca de la frontera con Suecia, unos 193 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Noruega, al igual que Suecia, había estado neutral al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Al ser el puerto libre de hielo más cercano a  las minas de hierro suecas, las cuales están ubicadas a corta distancia por ferrocarril, Narvik fue el principal puerto de embarque durante todo el año del mineral de hierro sueco que era necesario para hacer armas. En abril de 1940 las tropas alemanas decidieron tomar la ciudad y , después de dos meses de batalla los Aliados reconquistaron la ciudad en su primera victoria terrestre en la Segunda Guerra.

Bajo el dominio alemán de 1940 a 1945, muchos noruegos se enfrentaron a la terrible decisión de colaborar con los nazis o resistir, y aunque la familia que se muestra en la cinta no fue real, sí representa a las muchas familias noruegas que estuvieran atrapadas en la batalla de Narvik y en los años de guerra que le siguieron.

Fuente: Puro Show