Streaming

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu conversan en el especial 'Los Tres amigos'

Iñárritu, del Toro y Cuarón compartieron los altibajos de sus carreras durante un evento íntimo en el Museo de la Academia de Los Ángeles.
martes, 10 de enero de 2023 · 09:48

Estados Unidos.- Alejandro G. Iñárritu, Guillermo del Toro  y Alfonso Cuarón son tres de los cineastas mexicanos más icónicos e influyentes de la era moderna y de todos los tiempos. El trío, que recibió el apodo de Los Tres Amigos, se reunió recientemente para un evento especial conocido como "Una noche especial con Los Tres Amigos" el 6 de enero en el Museo de la Academia en Los Ángeles, California.

Los tres directores y amigos ganadores del Oscar, hicieron chistes, contaron historias y profundizaron en sus largas e históricas carreras, así como en los proyectos recientes de cada uno.

Con Cuarón como moderador, el evento comenzó con del Toro llevando a los tres de vuelta al punto en que estaban hace 16 años en 2007, cuando los tres fueron nominados para los Premios de la Academia (El laberinto del fauno de del  Toro recibió 6 nominaciones y 3 victorias, Babel de Iñárritu obtuvo 7 nominaciones, incluyendo Mejor Película y ganó Mejor Banda Sonora Original, Children of Men de Cuarín obtuvo 3 nominaciones) y quería discutir cómo los tres habían cambiado desde entonces. "Creo que será realmente hermoso hablar sobre dónde estábamos hace 16 años.

Fue un momento realmente interesante, estábamos abriendo camino de alguna manera", dijo del Toro. "Pero ninguno de estos fue hecho por diseño. Creo que la gente piensa en una carrera como algo que planeas, pero simplemente nos suceden a nosotros. Solo estábamos buscando una manera de hacer una película

Crédito: Netflix

Para comenzar este viaje 16 años atrás, Cuarón le preguntó a Iñárritu cómo se veía a sí mismo como cineasta en y alrededor de los años de lanzamiento de Babel y el éxito galardonado, señaló que fue un punto de transición para él, diciendo:

Sentí que era una especie de... Sabía que era un buen momento para terminar algo que, de alguna manera, había explorado hasta el final de lo que podía explorar, y sabía que era el comienzo de algo que necesitaba comenzar. Fue un momento paradójico, en cierto modo, que la película recibiera atención y nominaciones, pero en el fondo de mí, sabía que era el final de la historia. Así que, en cierto modo, tienes que fingir que 'sí, esto es genial', pero sabía que estaba a punto de comenzar algo que no tenía ni idea de qué hacer a continuación ... y fue el final de ese lenguaje y formato en el que me sentí cómodo ... Sabía que tenía que reinventarlo

Sobre el tema de El laberinto del fauno, que fue filmado en España y hablado completamente en español, Iñárritu señaló que mientras hablaba de tratar de avanzar, lo primero que tenía que hacer era volver a sus raíces, lo que hizo con Biutiful de 2010, que  fue su  siguiente película después  de Babel y fue su primera película en su lengua materna española desde su primer largometraje Amores perros  en 2000. "Volví a hacer algo desde mis raíces, mi comprensión para seguir adelante".

Crédito: Netflix

Después de un clip que destaca el trabajo de Iñárritu, Cuarón sacó a relucir un tema constante de la muerte desde su primera película, tanto literal como metafórico, que viene junto con el final de un personaje. Cuando se le preguntó de dónde vino este tema constante, Iñárritu dijo que es un "miedo y conciencia muy primarios que todos compartimos, que es que no importa qué raza, nacionalidad o creencia política, todos moriremos".

Explicó que cuando miraba fotos y le preguntaba a su padre quién era alguien y obtenía la respuesta de que se habían ido, lo hacía consciente a una edad temprana de que eventualmente todos serían esa persona en esa foto. Cuarón señaló que una cosa en común entre Iñárritu y el trabajo de del Toro es cuán "profundamente biográficas" son sus obras, haciéndolas "infundidas por la emoción y la experiencia". Iñárritu discutió que cada vez que un artista crea, se convierte en una "radiografía de su estado emocional, su circunstancia. Incluso si los niegas o los reprimes, saldrás y dirás: 'Estaba tan reprimido, estaba tan desorientado, estaba tan perdido'".

Mirando hacia atrás a su propio trabajo, Cuarón discutió cómo ni siquiera puede verlos porque no quiere ver cosas que no quiere recordar, compartiendo que ciertos aspectos de sus películas pasadas representan un momento en su vida que presentó: "Cierta intensidad que a veces no reconozco". del Toro interrumpió humorísticamente diciendo: 

Reconozco esa intensidad. Todo lo que dice es intenso". También compartió cómo Iñárritu describe su proceso de creación de guacamole. "'¡Y luego tomas el aguacate y lo cortas! ¡Y luego el limón te da su vida! ¡Y luego cortas las cebollas y nace el aguacate!'" Por supuesto, Iñárritu tuvo una respuesta ingeniosa, diciendo: "Y antes de terminar el aguacate, se lo comió. Es por eso que soy tan intenso al respecto

Después de un clip destacado similar para del Toro, Cuarón le preguntó sobre algunos de los temas que impregnan su trabajo que reconoce. Nombra específicamente dos: la virtud de la desobediencia y el derecho a ser jodido.

Una de ellas es la virtud de la desobediencia, que creo que es vital. Ser desobediente es ser una persona pensante. Y creo que el otro es el derecho absoluto e inalienable a ser jodido, a ser imperfecto, que defiendo yo. Creo que la imperfección es una de las cosas más hermosas

Cuarón también señaló que del Toro es similar a Iñárritu en que se describe a sí mismo como un "groupie de la muerte", diciendo que probablemente ha estado pensando en la muerte desde la edad de 7 años, comparando su espera por la muerte con cómo la gente esperaba que David Bowie viniera a la ciudad. Cuarón también comentó sobre la obsesión de Del Toro con los monstruos, que dice que ama porque, nuevamente, la imperfección de un monstruo. Continuó diciendo:

Crédito: Netflix

Creo que la jodida cosa más tiránica que hicimos es agradable. ¡La tiranía de la mierda agradable me ahoga! Todos somos personas complejas. Somos personas paradójicas. 9 am, eres un santo. 9:30 Eres un imbécil. 10:30, eres un gran padre. 11:30, eres un mal hijo. Deberías ser de todos los colores del arco iris, no deberías ser blanco o negro y creo que el monstruo es eso. Es imperfección, es hermoso

Al hablar sobre cuántos de sus monstruos son realizados por él mismo, toca cuánto se identifica con las criaturas:

Vi a Frankenstein, dije que ese es mi Jesús allí mismo. Eso es en lo que creo. Ese es mi santo". Iñárritu agregó que hay un gran problema con del Toro que quiere ser un monstruo: es demasiado amable

Alejándose del pasado y pasando a sus obras presentes, del Toro e Iñárritu discutieron sobre Pinocho   y Bardo, y la discusión comenzó mostrando un clip de la apertura de este último. Iñárritu comentó lo personal que era este proyecto para él, diciendo que era diferente y exigía más de él que cualquier otra película. Continuó diciendo:

Tiene que venir de algo muy introspectivo, que creo que la edad tiene que ver, mucho ... No podría haber hecho esta película... No estaré listo hace 5 años o 10 años porque, en cierto modo, de todas estas cosas que provienen de experiencias personales profundas

También señaló que la pérdida de su hijo cuando nació y el proceso de casi perder a su segundo hijo por la misma enfermedad, que incluyó un mes en una "situación de vida o muerte". Él compartió:

El tiempo te permite empezar a pensar en esos momentos de otra manera, e incluso se puede permitir el humor, pero para que eso suceda necesitas mucha madurez, necesitas mucho que trabajar profundamente y entender que esas cosas, la vida y la muerte, están fuera de tus manos... Sentí la necesidad de rendirme a todas las cosas que estaba protegiendo... Creo que el arte existe porque la vida está jodida para todos nosotros, no es perfecta, no es suficiente, y el arte te permite, en casa... te permite sacar algo del dolor y liberar el dolor de alguna manera

Explicó que Bardo  es una alegoría de su vida que es una forma de "liberar" parte de su propio dolor y ha encontrado que las personas en las proyecciones que las personas que también han sentido dolor han podido encontrar su propia liberación al ver la película.

Creo que en esta película, quería estar buceando. Que puedes estar buceando y ver la profundidad, pero desde la luz y desde la red de seguridad, desde el agua y ver el sol y luego la gracia y luego la oscuridad, pero desde esa perspectiva, así es como creo que es la vida. Podemos navegar a través del dolor, pero creo que siempre hay luz

Crédito: Netflix

Pasando al Pinocho de Del Toro, tocó, una vez más, la idea de la imperfección y su relación con padres e hijos. También menciona cómo ve la película como un trabajo de amor y cómo cada persona que trabajó en ella claramente vertió tanto amor y pasión en el proceso creativo y en el proyecto en general.

Es una película muy humana para mí... La película es tan hermosa. Cuando se me ocurrió la idea de que Pinocho tuviera un diálogo con la muerte, fue cuando apareció la película". También discutió cómo la película toca la idea de los milagros y cómo las personas reciben milagros todos los días de sus vidas y no los reconocen, señalando a Gepetto recibiendo un milagro en forma de Pinocho. "Esta es la única película de Pinocho que  conozco que el que está aprendiendo es Geppetto". Iñárritu dijo: "No es Pinocho aprendiendo a ser un niño de verdad, sino Geppetto aprendiendo a ser un verdadero padre. Y eso fue muy importante para mí

Después de un rápido agradecimiento a Iñárritu por hablar sobre lo mucho que apreciaba el accesorio físico de Pinocho en la película, del Toro rápidamente cambió el tema a Cuarón, ya que no había hablado de ninguno de sus trabajos para todo el evento hasta el momento.

¿Me perdí una nota? Se llama 'Los Tres Amigos', y este hijo de puta no ha dicho nada

 Desafortunadamente, no pueden hacer que Cuarón hable de sus propias cosas, ya que rápidamente pasa a celebrar que Pinocho  esté en la lista de finalistas para los Oscar antes de pasar a una discusión sobre la animación en su conjunto y cómo la percepción de la misma en la industria cinematográfica es defectuosa. Él compartió:

Es increíble, increíblemente, instalado en la mente de mucha gente que está en el negocio del cine que la animación es un género para niños, y no lo es. Es un medio, y es un medio para crear belleza, cine y arte. Creo que es una batalla que llevará años, pero cuando ves cosas como esa son tan perfectas como cualquier película de Miyazaki o La tortuga roja, que es una obra maestra absoluta, o Perdí mi cuerpo, y sabes que este medio no se está utilizando en todo su potencial

Crédito: Netflix

Cuarón intervino para decir que está siendo utilizado a su potencial, pero no es reconocido por el resto de la industria, citando a Pinocho como uno de los mejores guiones del año. Mientras Cuarón intentaba seguir adelante, del Toro continuó centrando la atención en su amigo, quien siguió adelante, lo que llevó a del Toro a cambiar en broma el nombre del evento a Los Dos Amigos. Para cerrar el evento, los tres hombres expresaron la gratitud, el amor y la admiración que tienen el uno por el otro:

Admiro la mierda de ustedes, los dos", dijo del Toro. "Cuando dicen: 'Bueno, ¿de qué se trata esto?' Creo que se trata de amor, porque te amo, y se trata de admiración, porque te admiro. Me inspiras cada año de mi vida. Hemos estado juntos profesionalmente desde el comienzo de nuestras carreras, y siempre me has inspirado, y siempre has sido un compañero, un maestro y un hermano". Iñárritu continuó diciendo lo aterrador que fue acercarse a Cuarón ya que ya tenía varios proyectos ya terminados cuando se estaba preparando para su primer piloto de televisión. "Ya era un 'pez gordo'". Cuarón no le mostró nada más que amabilidad, al igual que del Toro, cuando se conocieron y lo ayudaron a finalmente llevar a Amores perros a su forma final, llamándolo una bendición en su vida. Si bien dice que tiene la bendición de ser cineasta, y aunque sabe que a veces puede ser una existencia solitaria, sabe que siempre tiene un par de amigos a los que recurrir. "Estos dos tipos. Sin ellos, no existiría

 

 

Fuente: Puro Show