Streaming

Ana de Armas revela las escenas más difíciles de filmar en 'Blonde': "Son difíciles de ver"

Ana de Armas revela las escenas más difíciles de filmar en 'Blonde': "Esas son más difíciles de ver para la gente que para mí"
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 08:58

Estados Unidos.- Ana de Armas no recuerda un momento de su vida en el que Marilyn Monroe no estuviera presente. Cuando era una niña que crecía en Cuba, de Armas vio las películas de Monroe en la televisión. "No sabía a esa edad que ella era Marilyn Monroe", dijo la actriz, de 34 años. Cuando se mudó a Madrid a los 18 años y comenzó a estudiar cine, se dio cuenta de que la hermosa mujer de la que había estado enamorada cuando era niña era Monroe.

Ahora, de Armas está interpretando a la leyenda, o más exactamente, está interpretando a Norma Jeane Mortenson, la mujer real detrás del alter ego Marilyn Monroe, en  Blonde de Netflix.  La película ya está en los cines (llega a Netflix el 28 de septiembre), pero desde los primeros adelantos del proyecto, ha generado controversia en medio de opiniones polarizadas. Blonde está basada en una novela de la autora iconoclasta Joyce Carol Oates, y no en una obra de biografía convencional de no ficción.

En este punto, de Armas lo ha escuchado todo, desde críticas a su versión de la voz de Marilyn (que a veces todavía tiene indicios de su acento cubano), hasta críticas que cuestionan la continua explotación de la película de una mujer que fue explotada por su voluptuosa figura.

Crédito: Netflix 

De Armas está en topless durante una parte significativa de las casi tres horas de duración de la película, y su interpretación de Marilyn sufre una serie de indignidades: una violación por parte del jefe del estudio Fox, Daryl F. Zanuck, un aborto forzado, y una representación  de Monroe dándole al presidente John F. Kennedy relaciones orales. 

Estas son enormes peticiones de una actriz, que requieren un nivel de vulnerabilidad y exposición que pocos se les pide que den. Pero de Armas insiste en que la única salida era a través de ella. A diferencia de la versión de Monroe de la película, ella dice que se sentía completamente en control de cada una de esas escenas.

Es más difícil para la gente ver [esas escenas] que para mí hacerlas, porque entendí lo que estaba haciendo y me sentí muy protegida y segura", dice de Armas. "No me sentí explotado porque tenía el control. Tomé esa decisión. Sabía lo que la película estaba haciendo. Confié en mi director. Me sentí como si estuviera en un ambiente seguro. Tuvimos cientos de conversaciones sobre estas escenas. Todos sintieron un profundo respeto por la película que estábamos haciendo. Y en ese sentido, no tenía miedo. No me sentí incómodo en absoluto, a pesar de que eran escenas realmente difíciles

Crédito: Netflix 

Es probable que la escena de la mamada en particular levante las cejas, ya que ha resultado en una rara calificación NC-17 para la película, pero de Armas lo abordó como si fuera toda una pieza con la versión de la historia de Monroe que estaban contando. Para ella, era esencial para transmitir el mensaje que ella y el guionista y director Andrew Dominik se propusieron dar al público, una sensación de triste dislocación.

En realidad, solo hicimos dos tomas de esa escena", recuerda. "Teníamos una coordinadora de intimidad con nosotros todo el tiempo, y ella fue muy servicial. Pero ni siquiera diría que estas escenas fueron más difíciles que cualquier otra escena. Era solo una parte de toda una historia. Sabía exactamente cuál iba a ser el disparo. Sabía exactamente lo que se iba a ver, lo que no se iba a ver, y sentí que era lo correcto

Además de los aspectos más explícitos de la película, de Armas se encargó de crear una versión creíble de Monroe, la estrella de Hollywood, y despojarla de su esencia como Norma Jeane. Investigó durante nueve meses, viendo películas, trabajando con un entrenador de dialecto y conversando con Dominik sobre su versión de la bomba rubia.

Una cosa  en la que Blonde no se detiene es en cuánto utilizó Monroe esa imagen fabricada para obtener ventaja. En cambio, la película pone en primer plano a una actriz atrapada en una escena de su propia creación.

La gente ha estado ignorando a la mujer que estaba debajo del personaje", reflexiona de Armas. "Este personaje fue creado, y Norma Jeane estaba completamente atrapada dentro de ella

Una nota particular del director de Dominik ayudó a de Armas a encontrar su camino a través del guantelete.

Andrew me dijo que tenía que elegir un momento de la película en el que pudiera mostrar rabia y enojo", relata de Armas. "El resto de la película no se me permitió usar eso. Ella no podía permitirse eso, eso no estaba en mi kit de supervivencia. Ella había sido la hija no deseada y no amada durante tanto tiempo, que simplemente no podía hacer eso

Crédito: Netflix 

Algo hizo clic en mí que entendí, que si no puedes hacer eso, lo cual es muy saludable para enojarte y retroceder, entonces realmente necesitas ser bueno en otras cosas y descubrir una manera de sobrevivir y tratar de protegerte", agrega. "Fue el momento de entender cuánto daño y lo difícil que debe ser para alguien vivir una vida así, bajo tanta presión y expectativas, sin ese mecanismo de defensa

El funcionamiento interno de Monroe es lo que fascinó a De Armas, no la idea de crear un facsímil de una estrella de cine, aunque había muchas oportunidades para eso. (Dominik creó una biblia de producción de casi 700 imágenes de Monroe, algunas de las cuales de Armas recreó para la película, junto con los momentos cinematográficos más famosos de Monroe).

Su voz cambia mucho a lo largo de los años", señala de Armas. "Ella solía tartamudear y se sentía insegura. Quería sonar más elevada, bien estudiada e inteligente. Ves una película y suena así, y luego ves otra, suena completamente diferente. Realmente quería tener esa voz en las recreaciones, pero la voz con la que estamos familiarizados es la voz en pantalla. Escuché mucho audio en el que ella no habla así en absoluto. Tiene una voz más rasposa, se ríe de una manera diferente".

Estaba más relajada porque no estaba siendo Marilyn", dice de Armas. "Realmente quería honrar eso. La voz de alguien tiene muchas cualidades diferentes, y tratar de imitar la voz de Marilyn en una película que trata principalmente sobre Norma Jeane iba a ser restrictivo. Prefiero mover a la gente y hacer algo real, en lugar de simplemente imitar algo

Ya se ha escrito mucho sobre esta película y la actuación de De Armas en ella, pero una cosa que dice que quiere dejar las cosas claras son los informes de que fue "embrujada" por Monroe.

El actor dice que fue más bien una sensación de sentir la presencia de Monroe.

Fuimos a sus espacios", dice. "Fuimos a sus apartamentos, manejamos su auto, fuimos a su casa, ella está por todo Los Ángeles. Vas a restaurantes y está la mesa de Marilyn. Ella está en todas partes. Es imposible no sentir algo más grande contigo [en esos momentos]

De Armas dice que estaba decidida a dar cada onza de sí misma a su actuación rubia en su lucha por algo verdadero.

Esa apertura va a todo", dice. "Estás abierto no solo a dar, sino a recibir y ser perceptivo

Al hablar de Marilyn Monroe, algo que De Armas ha hecho mucho, podría estar hablando fácilmente de su propio acto de alto nivel y del escrutinio que ha recibido.

Es injusto que alguien sea puesto en una posición de icono", reflexiona de Armas. "La gente perdona menos las cosas porque se supone que eres perfecto, y representas este ideal de algo que la gente quiere ser. Es muy difícil cambiar esa narrativa

 

 

 

Fuente: Puro Show