Streaming
Netflix aprovecha el tirón de Arcane
El éxito de la serie ha dado algunas ideas a la plataforma para distanciarse de sus rivalesCiudad de México.- A Netflix le ha salido un potente aliado en su encarnizada batalla con las demás plataformas por sumar suscriptores. Para ser más exactos, no se trata únicamente de poder ofrecer una de las series, “Arcane”, con mejor acogida de los últimos años, que además encadenó con el éxito de otro de sus grandes lanzamientos, “El juego del calamar”, a la que desbancó en calificación; sino de introducir el fenómeno de los eSports en la temática de sus productos, lo que le acerca a millones de potenciales clientes que se pueden decantar por la opción de la “N mayúscula”, en detrimento de su competencia.
“Arcane” ha resultado todo un acierto. Probablemente porque la conjunción de los creadores del juego (Riot), el reclutar a un equipo técnico de primera (Fortiche) y la apuesta de la plataforma, que se ha esmerado en la supervisión, ha servido para crear un producto de una enorme calidad; algo que tanto los aficionados como los espectadores han sabido apreciar.
Tanto visualmente, como a nivel de trama o banda sonora, la serie de 9 episodios ha dejado un excelente sabor de boca. Por tanto, no es de extrañar que se esté trabajando ya en la segunda temporada; eso sí, su lanzamiento no tiene fecha aún, ya que, con las expectativas actuales, se pretende que el nivel no decaiga ni un ápice.
El éxito de League of Legends, un puntal en el mundo de los eSports, que tiene un seguimiento mundial, ya era una promoción impagable para la serie; pero su calidad de factura técnica y el trato exquisito a la variable argumental han provocado no pocas reacciones que agrandan las expectativas del potencial espectador: por un lado, su increíble calificación en iMDB, considerado el portal de referencia del cine y de las series, que la ha situado en la parte más alta del ranking de las mejor valoradas; por otro lado, la actividad que ha generado en redes sociales, sobre todo entre los gurús a los que siguen muchos internautas, “influencers” como Luciano Ávila, enfocado en el cine, o deportistas de éxito como Keith Becker, que aprovecha sus retransmisiones de poker para compartir con sus seguidores las tendencias en cine y televisión.
Como Netflix es sabedora de que este filón debe aprovecharse, ya son dos consecuencias que se han producido a este respecto. En primer lugar, continuar la temática de los deportes electrónicos, que tan buen resultado parecen estar dando. “Dota: Sangre de Dragón” es un buen ejemplo.
Dota 2 es otro de los títulos punteros de los eSports, por lo que producir una serie sobre su universo tiene números de conseguir un buen resultado; y así ha sido, ya que se acaba de estrenar la segunda temporada de esta serie, también de animación, que sin conseguir una calificación como la de “Arcane”, también ha tenido una notable aceptación. Hay que señalar que ya hubo un buen precedente con “Castlevania”, basada en el popular videojuego de los años 90 y cuya adaptación moderna audiovisual tuvo un éxito considerable.
Por otra parte, en una iniciativa de la plataforma para distinguirse de sus competidores, se incluyeron juegos en el catálogo, algo que sorprendió a muchos, especialmente porque se trata de títulos de bastante sencillez en tiempos donde la calidad gráfica se encuentra rozando la excelencia.
Pero la apuesta puede haberles salido redonda, porque se han incorporado dos juegos basados en League of Legends, que, como ya se ha dicho, es la base sobre la que se inspira “Arcane”, por lo que se podría crear una poderosa sinergia de promoción mutua. Se trata de “Hextech Mayhem” y “Dungeon Dwarves”, con características diferentes, pero que siguen la estela del famoso LOL.
Si bien Netflix continúa reinando frente a otras opciones como HBO Max, Disney+ o Prime, la distancia parecía estar reduciéndose gracias a los convenios que estaban cerrando sus competidoras con algunos estudios de cine; pero este éxito le permite a la primera del ranking respirar un poco, aunque sea para volver con más fuerzas a la batalla.