Streaming

'Merlina': Estos son todos los estilos que inspiraron el famoso baile de la serie de Netflix

'Merlina': Estos son todos los estilos que inspiraron el famoso baile de la serie de Netflix protagonizada por Jenna Ortega y dirigida por Tim Burton
martes, 6 de diciembre de 2022 · 12:26

Estados Unidos.- Merlina ha batido récords en las últimas dos semanas con respecto a las horas transmitidas en Netflix, y está claro que todos están obsesionados con una escena en especial. Uno de los momentos más icónicos de la primera temporada es la secuencia de baile de Merlina Addams en el Rave'n Dance.

Esta escena, específicamente, ha tomado cautivo a todo Internet. Con la peculiar personalidad de Merlina, muchos pensarían que el personaje participaría en nada convencional como un baile. En cambio, los espectadores pueden ver a Merlina muy suelta en la pista de baile, todavía con esa cara inexpresiva, por supuesto, con un vestido gótic que muestra algunos movimientos increíblemente únicos.

Algunos podrían sorprenderse al escuchar que Jenna Ortega coreografió ese baile completamente sola solo unos días antes de  que Tim Burton lo filmara. Jenna Ortega pasó su tiempo investigando los movimientos perfectos para poner a bailar a Merlina y llevar la cultura gótica a la luz popular donde no ha estado antes. Con el sonido de Goo Goo Muck de The Cramps sonando a través de los altavoces, Merlina continúa mostrando que no le importa lo que otros piensen de ella y continuará marchando al ritmo de su propio estilo punk.

El Frug y Bob Fosse

Una de las inspiraciones vino de Bob Fosse en su musical de Broadway Sweet Charity. La parte específica del musical en la que Ortega se inspiró se tituló The Rich Man's Frug. En la década de 1960, The Frug fue una locura de baile que surgió de la danza del pollo, y principalmente involucró a los bailarines usando solo movimientos laterales del cuerpo y, a medida que se cansaban, usaban menos energía al usar solo sus caderas para bailar.

Avanzando hacia los años 70 y 80, Ortega encontró algunas otras ideas para movimientos de Siouxsie Sioux, de Siouxsie and the Banshees. La banda de rock británica fue fundamental en el surgimiento de la música y la danza rock gótica y utiliza tipos similares de movimientos a The Frug. Siouxsie sigue siendo un ícono gótico, y ver videos de baile de clubes góticos de los 80 mostrará la influencia que ella y The Frug tuvieron en la cultura.

Una comunidad de nicho a menudo incomprendida respaldó a Merlina después del lanzamiento de este episodio, afirmando que sus movimientos se ajustraron perfectamente a esta estética. Su baile se ha vuelto viral en TikTok. Los usuarios de la mencionada red social han comenzado una nueva tendencia para recrear la escena del baile y, hasta ahora, hay más de 14.6 mil millones de visitas para el hashtag #wednesday.

El baile de la antigua familia Addams

Los espectadores observadores y los fanáticos también han señalado que Ortega tomó algunos movimientos de una de las adaptaciones de los Locos Addams. Durante su baile, Merlina y realiza movimientos como uno de los videoclips en blanco y negro más icónicos de The Addams Family (1966) donde se ve a Merlina (Lisa Loring) y Lurch (Ted Cassidy) bailando muy excéntricos en su sala familiar. Ese baile es del episodio Lurch's Grand Romance y llamaron al baile en ese episodio The Drew. También hay un movimiento que podría verse como un homenaje al mismo espectáculo del baile de Homero, interpretado por John Astin.

Algunas otras inspiraciones notables provienen de Denis Lavant en la escena de baile final  de Beau Travail y Lene Lovich, otro artista británico de finales de los 70 y principios de los 80 que ayudó a popularizar la música new wave y rock gótico.

Jenna Ortega admitió lo difícil que fue armar esto y, a pesar de todos los comentarios positivos, se sintió un poco insegura al coreografiar todo. Los fanáticos, por otro lado, han atribuido este momento de la temporada a ser el momento crucial que el Merlina realmente se convirtió en Merlina, y Ortega se convirtió en ella por completo.

 

 

Fuente: Puro Show