Streaming

El director Fernando Frías habla sobre 'Ya No Estoy Aquí' y su preselección para los Premios Oscar

El cineasta, Fernando Frías, habla sobre 'Ya No Estoy Aquí' de Netflix y su preselección para representar a México en los Premios Oscar
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:36

Estados Unidos. - El último largometraje del cineasta mexicano Fernando Frías, Ya no estoy aquí, ha cosechado una serie de premios desde que fue acuñado en el laboratorio de guionistas de Sundance. Ahora en streaming en Netflix, la representación de la película de un movimiento contracultural casi extinto enmarcado contra un drama migratorio ha ganado elogios de los directores ganadores del Oscar, Guillermo del Toro y Alfonso Cuaron.

Está preseleccionado para representar a México en los Oscar en 2021. El cineasta también dirigió toda la primera temporada de Los Espookys en HBO. 

Lee también: ¡Impresionante! La AMACC elige a la película que representará a México en los Premios Oscar

En una entrevista para la revista Variety se le preguntó al cineasta qué opinaba del cine mexicano, a lo que respondió que éste ha venido de un lugar de resistencia de alguna manera u otra; sin embargo, se han estado haciendo las cosas bien y creando un nuevo público.

Señaló que durante estos momentos durante la pandemia actual aún es más difícil por la distribución y la exposición en cines ya que se ha visto muy afectado; sin embargo, siente que la comunidad en México es muy fuerte, como ejemplos pone a los cineastas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, los cuales asegura se pusieron en contacto con él inmediatamente después del estreno de la película para ofrecerle algunos consejos y preguntarle cómo podrían ayudar a mejorar el alcance de la película.

En la entrevista también se le preguntó qué era lo que representaba el baile de la cumbia en los personajes de la película ya no estoy aquí a lo que el cineasta respondió lo siguiente:

Esta cumbia rebajada, la versión ralentizada, representa la idea de aferrarse a la juventud que expira rápidamente. Cuando no hay movilidad social ascendente y la falta de oportunidades es la norma, la juventud no dura tanto como debería. Los años dorados de la vida se interrumpen muy temprano en estas difíciles condiciones. Así que, para mí, esta música viene como la voz de la resistencia tratando de hacer que la canción dure un poco más, tratando de aferrarse a ese baile, tratando de exprimir cada gota de significado de ella, porque después de eso, el futuro no es tan prometedor. Es una metáfora de eso

Lee también: 'Ya No Estoy Aquí' representa a México en los Premios Goya de cine celebrados en España

Con respecto a los temas que pensaba abordar en esta película, Fernando Frías dijo que quería hablar del choque cultural, pero en un tono muy diferente, porque en realidad era algo más cercano a una comedia.

Está en el lado más oscuro, pero en muchos sentidos, tiene aproximadamente la misma cantidad de comentarios sobre la sociedad y sobre la conexión de cosas que aparentemente no están conectadas en la superficie y cómo afectan la vida interior de los personajes relatables