Streaming

¡La fuerza del puño! Senseis reales de karate analizan la exitosa serie de Netflix, 'Cobra Kai'

Senseis reales de karate analizan la exitosa serie de Netflix, 'Cobra Kai' y señalan cómo es que influyó en sus dojos
lunes, 11 de enero de 2021 · 12:14

Estados Unidos. – Después casi treinta años del estreno de Karate Kid, el público volvió a sentir cariño por nombres como el de Daniel LaRusso, interpretado por Ralph Macchio, y Johnny Lawrence, interpretado por William Zabka, esto gracias al estreno de las tres temporadas de la serie de Netflix, Cobra Kai.

Pero lo fascinantes es que cuando se estrenó el filme en los ochenta, muchos jóvenes se acercaron al karate fascinados por las enseñanzas del Señor Miyagi; y esto mismo ocurrió hace algunos meses cuando aumentaron las consultas de los escuelas de karate y Dojos en Estados Unidos y Argentina.

Lee también: ¡Fuera de la ficción! Estos son los actores de 'Cobra Kai' que practican karate en la vida real

Héctor Maroli, sensei y presidente de la Federación Argentina de Karate & Kobudo Okinawense enumeró “tres olas de incentivo al karate a través del cine y la televisión” las cuales resultaron favorables para los dojos: la primera en 1973 tras el estreno de Operación Dragón con Bruce Lee y que por una cuestión generacional es la que lo acercó al deporte; la segunda en 1984 con Karate Kid y la última en los últimos meses con la aparición de Cobra Kai.

El mismo fenómeno se observó en la escuela Koshinkan, el estilo es Shorin Ryu (no compiten ni participan de torneos), dirigida por Alejo Florín Christensen, quinto Dan, que debido a la pandemia incorporó clases virtuales.

Las repercusiones (después de Cobra Kai) fueron altísimas, charlando con otros senseis, se está volviendo a impacto que tuvo el karate, en cuanto a popularidad, de la década de los 80

Por otro lado Micaela Perreño es profesora de karate del Club Atlético Boca Juniors e integrante de la Unión Argentina de Karate, en sus clases recibe a niños desde los tres años donde además de la técnica, enseña los valores de la disciplina que “no es solo pelea”.

Para la sensei Perreño la serie fue genial, ya que con ella se puede observar como es el fin de la plráctica, la disciplina y lo marcial que es, además de la pasión que se siente por ella y como puede ser un estilo de vida.

 En la serie podemos ver como los dos protagonistas aplican esta disciplina y pasión en sus propias vidas, dice

Florín Christensen, otro sensei que abrirá pronto su escuela en el Centro Cultural Japones Tenri con los protocolos correspondientes, dijo que la historia de Netflix es un tema del que hablan mucho sus alumnos.

 Es un tema recurrente entre sus alumnos: Los que pasaron los 30 años rememoran gratamente su juventud y lo que los hizo empezar, los valores que implica el Dojo Kun (los preceptos del karate) honor, respeto, lealtad, cortesía paciencia”. Para él, uno de los puntos más destacables de la ficción es “la dualidad que se plantea del sensei bueno/sensei malo, el ying y el yang. Al final del día, hacemos lo mejor que podemos, pero somos solo personas con lo que tenemos. Algo que también se está tocando mucho es el tema de los egos, dijo

Lee también: ¡Sorprendente! Estrenarán 'More Than Miyagi', un documental que explorará la vida de Pat Morita

Pero sin duda lo que más le interesó de la continuación de dicha saga es ver como evolucionaron las disputas entre los senseis y que esto se repite entre sus alumnos; pero es así como Daniel y Johnny hacen una autocrítica y empiezan a mejorar sus propios problemas.

Pero otro punto importante para él sensei Christensen es que algunas cosas que suceden en el dojo de Cobra Kai alentaron a varios jóvenes a que se animaran a contar las experiencias malas que han tenido a sus maestros Es menos grotesco en la realidad, pero sí se da en senséis que suelen presionar a sus alumnos para obtener rédito, ergo resultados deportivos/premios medallas