Ice Cube

Ice Cube lanza amenazas para todos los decidan hacer uso de su voz con Inteligencia Artificial

El rapero Ice Cube aseguró que demandará a todo aquel que use Inteligencia Artificial para crear piezas con su imagen o voz
martes, 23 de mayo de 2023 · 11:13

Estados Unidos.- Ice Cube, reconocido rapero y actor, ha dejado claro su descontento y amenaza con tomar acciones legales contra aquellos que utilicen Inteligencia Artificial (IA) para crear canciones con su voz o imagen. Aunque aún no se ha producido ningún material de este tipo con la participación de Ice Cube, él ha expresado su postura contundente en una reciente entrevista para el podcast Full Send.

Durante la entrevista, Ice Cube hizo referencia a la tendencia cada vez más común de utilizar IA para generar canciones interpretadas por artistas famosos. Mencionó el caso viral de una canción generada por IA con la voz de Drake, y expresó su desaprobación: "No quiero escuchar una canción de IA de Drake. No quiero escuchar esa mierda. Debería demandar a quien lo haya hecho".

El rapero reflexionó sobre qué haría si se encontrara en una situación similar y dejó en claro que tomaría medidas legales enérgicas:

Voy a demandar al hijo de p... que lo haga y a las personas y la plataforma que lo reproduzcan. Es como un sample, ¿sabes a lo que me refiero? No pueden tomar tu voz original y manipularla sin tener que pagar. Creo que la IA es demoníaca [y] creo que va a recibir una reacción violenta de la gente orgánica

La postura de Ice Cube se basa en el principio de protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Él considera que la manipulación de su voz o imagen mediante IA sin su consentimiento y sin una compensación adecuada es un acto ilegal y una violación de sus derechos como artista.

Es importante destacar que Ice Cube no está solo en su desaprobación hacia el uso de IA en la música. Otros artistas, como Drake, también han expresado su preocupación por esta tendencia. Sin embargo, no todos comparten la misma opinión. Por ejemplo, el reconocido productor Timbaland se ha mostrado impresionado y a favor de este tipo de tecnologías que permiten seguir utilizando la voz de músicos fallecidos, como se ha visto en casos como el holograma de Tupac Shakur en un concierto.

La utilización de IA en la música plantea preguntas éticas y legales complejas. Por un lado, algunos argumentan que esta tecnología ofrece nuevas oportunidades creativas y permite preservar y revivir el legado de artistas fallecidos. Por otro lado, existen preocupaciones sobre la autenticidad y la explotación de la imagen y la voz de los artistas sin su consentimiento.

A medida que la tecnología avanza, es probable que surjan más debates y desafíos en torno al uso de IA en la música y otras formas de arte. Los artistas, como Ice Cube, están en busca de proteger sus derechos y preservar su integridad artística en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

En última instancia, el debate sobre el uso de IA en la música plantea cuestiones fundamentales sobre la propiedad intelectual, la ética y la identidad artística. Es importante encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y el respeto a los derechos de los artistas, para garantizar un futuro musical justo y sostenible.

 

Fuente: Puro Show