The Smiths

¡Lamentable!: El talentoso Andy Rourke, bajista de The Smiths, muere a los 59 años por esta razón

Músico descrito como "supremamente dotado" por su compañero de banda Johnny Marr había sufrido una larga enfermedad con cáncer de páncreas
viernes, 19 de mayo de 2023 · 11:00

Inglaterra.- Andy Rourke, el bajista de las leyendas indie The Smiths, murió a los 59 años. La noticia fue anunciada por el guitarrista Johnny Marr en las redes sociales, quien escribió:

Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico sumamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento

Rourke tocó en el catálogo clásico de The Smiths, incluidos éxitos como This Charming Man y There Is a Light That Never Goes Out, ambos ejemplos clásicos de su estilo a menudo audazmente melódico, así como en canciones en solitario para el líder Morrissey después de que el grupo se disolvió.

También tocó en el supergrupo Freebass con otros dos célebres bajistas mancunianos, Peter Hook de New Order y Mani de Stone Roses, y grabó con Sinéad O'Connor, The Pretenders, Ian Brown y estuvo en el grupo DARK con la vocalista de Cranberries Dolores O'Riordan.

The Smiths se formó alrededor de la asociación de Marr y Morrissey en 1982. El bajista Steve Pomfret se unió, reemplazado por Dale Hibbert, quien tocó el primer concierto de The Smiths, pero fue reemplazado por Rourke, un amigo de la escuela de Marr desde la edad de 11 años.

Crédito: Internet 

Éramos mejores amigos, yendo a todas partes juntos", dijo Marr en un tributo escrito a Rourke. "Cuando teníamos 15 años me mudé a su casa con él y sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi compañero era una de esas personas raras que a nadie no le gustan. Andy y yo pasamos todo nuestro tiempo estudiando música, divirtiéndonos y trabajando para convertirnos en los mejores músicos que pudiéramos ser

The Smiths grabaron su primer demo en su formación clásica más tarde ese año, incluyendo canciones como What Difference Does It Make? que estableció el sonido central de Smiths: voces avispadas de Morrissey, guitarra principal compleja y resonante de Marr, y una sección rítmica estridente y técnicamente brillante en Rourke y el baterista Mike Joyce, con Rourke en interacción melódica con Marr y, en pistas como Barbarism Begins at Home, tocando solos de bajo funky.

Fue un sonido que todavía define la música indie británica de la década de 1980, y dio lugar a cuatro álbumes clásicos: The Smiths, Meat Is Murder, The Queen Is Dead y Strangeways, Here We Come, así como aclamados singles únicos.

Rourke luchó contra el consumo de heroína y fue arrestado por posesión en 1986. Fue despedido de la banda, reincorporándose después de dos semanas (su breve reemplazo, Craig Gannon, se quedó con la banda por un tiempo, pasando a la guitarra rítmica).

Empiezas a recibir un montón de dinero y no sabes qué hacer. Empiezas a gastarlo en drogas", dijo Rourke más tarde

Marr se fue en 1987, precipitando la separación de la banda poco después.

Cuando se fue, el impacto fue enorme y creo que todos estábamos traumatizados y probablemente todavía lo estamos", dijo Rourke en 2022. "Nadie sabía cómo reaccionar. No sabía si llamarlo o dejarlo solo. Fue un momento realmente horrible, horrible, para todos los involucrados

Crédito: Internet 

Rourke tocó en solitario canciones de Morrissey en 1989 como The Last of the Famous International Playboys e Interesting Drug, que Joyce dijo en retrospectiva que era "una gran patada en el ojo para Johnny ... Sentí que lo había traicionado, así que pasó mucho tiempo antes de que volviéramos a hablar".

Rourke y Joyce llevaron a Morrissey y Marr a los tribunales en 1989, argumentando que se les debía una parte igual de las ganancias habiendo ganado solo el 10 por ciento de las regalías de rendimiento y grabación del grupo. Rourke rápidamente se conformó con una suma global de 83 mil euros mientras que Joyce continuó con la demanda y se le otorgó alrededor de 1 millón de euros en regalías retroactivas y 25 por ciento a partir de entonces; el caso presentó la famosa descripción del juez de Morrissey como "tortuoso, truculento y poco confiable". Rourke más tarde se declaró en bancarrota, en 1999.

Además de las colaboraciones antes mencionadas, Rourke más tarde tocó con otro célebre músico mancuniano, Badly Drawn Boy, y se unió a su banda de gira. Su proyecto más reciente fue Blitz Vega, una banda con Kav Sandhu de los Happy Mondays.

Se han rendido homenajes a Rourke en línea, incluso por el bajista de Suede, Mat Osman, quien describió a Rourke como "un total único, un bajista raro cuyo sonido se podía reconocer de inmediato". Tim Burgess de The Charlatans lo llamó "un músico inspirador con un estilo que hizo que muchos de nosotros tomáramos un bajo". El tributo de Marr continuó:

Verlo tocar esas deslumbrantes líneas de bajo fue un privilegio absoluto y realmente algo digno de contemplar. Pero una vez que siempre me viene a la mente fue cuando me senté a su lado en la mesa de mezclas viéndolo tocar su bajo en la canción The Queen Is Dead. Fue tan impresionante que me dije a mí mismo: 'Nunca olvidaré este momento'

 

 

Fuente: Puro Show