Grimes

Grimes habla sobre las canciones hechas con Inteligencia Artificial y el uso de su voz en ellas

La músico dice que dividirá el 50 por ciento de las regalías, y agregó: "No tengo sello ni obligaciones legales"; esto apuntó al respecto
lunes, 24 de abril de 2023 · 09:56

Estados Unidos.- La música y la inteligencia artificial están empezando a tener una relación cada vez más estrecha. Cada vez son más los artistas que experimentan con la IA en la creación de música, y Grimes es una de las últimas en pronunciarse al respecto. La cantante canadiense, que es conocida por su enfoque experimental en la música, se ha mostrado a favor del uso de la IA en la creación musical.

Grimes ha tomado la decisión de compartir sus regalías con cualquier persona que utilice su voz en una canción generada por IA y que tenga éxito. En un tuit, la cantante expresó su disposición a dividir el 50 por ciento de las regalías en cualquier canción generada por IA que utilice su voz. De este modo, Grimes se une a la creciente lista de artistas que utilizan la IA en sus producciones, demostrando su confianza en la tecnología y su potencial para la creación musical.

El uso de la IA en la música plantea numerosos desafíos legales y financieros. La industria musical se ha visto obligada a lidiar con la IA en la creación de canciones, y el ejemplo más reciente es el de Heart on My Sleeve. La canción fue creada desde cero por el usuario de TikTok Ghostwriter977, quien agregó una etiqueta de productor de Metro Boomin a los sonidos falsos de Drake y The Weeknd. La canción se volvió viral después de que se compartió en TikTok el 15 de abril, y aunque se había subido a Spotify y Apple Music el 4 de abril, ya no está disponible en los principales servicios de transmisión.

Crédito:Internet 

Ante esta situación, Universal Music Group, la compañía de música más grande del mundo, ha solicitado recientemente que los servicios de transmisión bloqueen el acceso de los servicios de IA que podrían estar utilizando la música en sus plataformas para entrenar sus algoritmos. La posición de UMG es que el entrenamiento de la IA generativa utilizando la música de sus artistas representa tanto una violación de sus acuerdos como una violación de la ley de derechos de autor. La compañía ha instado a las plataformas de música a asumir su responsabilidad ética y legal para evitar el uso de sus servicios de una manera que perjudique a los artistas.

La posición de Grimes es muy diferente a la de UMG. La cantante se muestra a favor de "abrir todo el arte y matar los derechos de autor". A su juicio, el arte debería ser accesible para todos, y no debería estar limitado por las leyes de derechos de autor. Además, Grimes está dispuesta a ayudar a aquellos que deseen utilizar su voz en una composición generada por IA, ofreciéndose a compartir sus regalías y proporcionar tallos y muestras para entrenar a las personas en la creación de su propia música generada por IA.

La IA está cambiando la forma en que se crea la música, y esto es solo el comienzo. A medida que la tecnología avanza, es probable que veamos cada vez más músicos adoptando el uso de la IA en sus producciones. La decisión de Grimes de compartir sus regalías es un ejemplo de cómo los artistas pueden abrazar la IA y utilizarla como una herramienta para la creatividad. Aunque aún queda mucho por resolver en cuanto a los desafíos legales. 

 

Fuente: Puro Show