Música

Spotify anuncia nuevas actualizaciones a la plataforma que la vuelven muy parecida a TikTok

La interfaz vertical de la plataforma de transmisión incluye vistas previas, "recomendaciones avanzadas", video e imágenes animadas
jueves, 9 de marzo de 2023 · 19:24

Estados Unidos.- Spotify está lanzando una importante actualización de su interfaz,  anunció el CEO Daniel Ek en  el evento Stream On del gigante de la transmisión en Los Ángeles el miércoles. La renovada fuente de inicio tiene un diseño de desplazamiento vertical destinado a verse más dinámico, con imágenes animadas, videoclips y vistas previas de audio como los trailers de reproducción automática en Netflix.

En el escenario, Ek describió la revisión como el "mayor cambio de Spotify desde que se volvió móvil". Gustav Söderström, Jefe de Investigación y Desarrollo de la compañía, dijo que mejoraría la experiencia del usuario tanto para los creadores como para los oyentes al proporcionar "recomendaciones más avanzadas" y formas "dinámicas" de descubrir contenido.

La cascada algorítmica de contenido probablemente resultará familiar para los usuarios de TikTok,  pero Söderström pareció arrojar sombra a la aplicación de video sin mencionarla por su nombre, buscando distinguir el enfoque de Spotify.

"Nuestro objetivo no es robar tiempo", dijo Söderström, como con un feed que mantiene los ojos pegados a la pantalla al servir clips interminables y adictivos. En cambio, proclamó, las imágenes mejoradas de Spotify están destinadas a acelerar el descubrimiento, para que pueda guardar música, podcasts y audiolibros para más tarde, o comenzar a escuchar de inmediato. Algunos de estos elementos animados se asemejan a las pantallas de Canvas, la función existente de Spotify que permite a los artistas agregar fragmentos de video cortos que se reproducen cuando se reproducen sus canciones, reemplazando una imagen fija del álbum.

Otras características anunciadas en Stream On, el segundo evento de este tipo en la historia de la marca, y el primero en celebrarse en persona después de una transmisión solo virtual en 2021, incluyeron un sistema de notificación simplificado para las fechas de la gira de conciertos, un programa Fans First para la venta avanzada de boletos y Countdown Pages, que permiten a los usuarios guardar previamente álbumes y ver cuánto tiempo más tienen que esperar para su lanzamiento. (Spotify sacó a los Jonas Brothers para promocionar estas adiciones).

El streamer también está lanzando un servicio de inteligencia artificial llamado DJ, con la voz de Xavier "X" Jernigan, Jefe de Asociaciones Culturales de la marca. Más allá de recomendar artistas y canciones, DJ proporciona antecedentes sobre lo que toca para ti. Spotify también anunció una expansión de su controvertido Discovery Mode, donde los artistas pueden optar por recibir pagos de regalías más bajos a cambio de aumentos de participación.

Pero las imágenes en movimiento y los clips que hacen que Spotify "se sienta vivo", en palabras de Söderström, fueron el tema dominante de la presentación, y la aplicación evidentemente se esfuerza por convertirse en algo que miras tanto como escuchas. Varios de sus compañeros de podcast, incluido el presentador de Call Her Daddy,  Alex Cooper, y  Mark Fishbach de Distractible (también conocido como Markiplier), subieron al escenario para hablar sobre la ramificación en episodios de video para aumentar su audiencia.

Spotify también entregó su informe anual de regalías musicales, Loud & Clear, con la jefa global de editorial Sulinna Ong proclamando un "renacimiento" creativo a medida que más artistas que nunca generan ingresos de su trabajo. Reconoció, sin embargo, que el ajetreo para abrirse paso sigue siendo "intenso". Y aunque el equipo promocionó nuevas ventajas para los creadores, incluida una mayor promoción frontal para el merchandising, parece que los aspirantes a músicos y podcasters menos conocidos necesitarán cada vez más seleccionar activos visuales atractivos para acompañar sus canciones y espectáculos si quieren ser competitivos en este espacio.

Un ídolo al nivel de, digamos, Taylor Swift, tiene el apoyo institucional y los recursos para construir una estética elegante y llamativa que coincida con el estado de ánimo de un álbum. Para aquellos que recién comienzan en el negocio de la música, producir este estilo extra será más un desafío. Sin duda, hay un segmento de la base de usuarios de Spotify al que no le importa particularmente lo que está viendo en la aplicación cuando se transmite, pero otros seguramente se sentirán atraídos por el contenido que se anuncia con un toque de animación.

En otras palabras, si bien es probable que Spotify no suplante a TikTok en el corto plazo, es posible que vea a los artistas tomando prestadas estrategias de participación de esa plataforma para destacarse. De alguna manera, el streamer está impulsando una evolución más de un medio constantemente reinventado para la era digital: el video musical. La estrella de la radio, mientras tanto, permanece enfáticamente muerta.

 

 

 

Fuente: Puro Show