Música

Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot es añadida a la lista de criminales más buscados de Rusia por esto

Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot es añadida a la lista de criminales más buscados de Rusia: "Oopsie", escribe la artista y activista en Instagram junto a la foto de su dedo medio
jueves, 30 de marzo de 2023 · 08:02

Rusia.- Nadya Tolokonnikova , el miembro más visible del colectivo de artistas y activistas Pussy Riot, está ahora en la lista de criminales más buscados de Rusia.  The Associated Press informa que hoy un medio de comunicación ruso, Mediazona, encontró el nombre de Tolokonnikova  en la base de datos del Ministerio del Interior ruso, que afirmaba que Tolokonnikova enfrentaba cargos criminales sin especificar cuáles son esos cargos.

"Oopsie, acabo de ser agregada a la lista federal de buscados de Rusia", escribió Tolokonnikova en Instagram junto a una foto de ella. Tolokonnikova cree que los cargos se relacionan con su arte.

En 2012, Tolokonnikova y otros miembros del colectivo organizaron una manifestación en una catedral de Moscú, a la que llamaron "Oración punk", rogando a la Madre María que "expulsara" al presidente del país, Vladimir Putin. Ella y otras dos personas fueron condenadas más tarde por "vandalismo motivado por el odio religioso", y posteriormente pasó dos años en prisión.

Ella ha seguido usando el nombre de Pussy Riot para hablar en contra de Putin y defender los derechos de las mujeres y las personas LGBTQ. En 2021, las autoridades rusas la apodaron "agente extranjera". Según los informes, Tolokonnikova vive en los Estados Unidos, según el  AP. A principios de este año, le dijo a la revista Rolling Stone que todavía era ciudadana rusa y que no buscaría el estatus de refugiada.

A principios de este año, el abogado de Tolokonnikova, Pavel Chikov, afirmó que el gobierno ruso había presentado un caso penal contra ella por ofender las creencias religiosas. Irónicamente, la ley en cuestión se conoce coloquialmente como la Ley Pussy Riot, aprobada después de la "Oración Punk" del grupo.

Crédito: Instagram 

Tolokonnikova permanece activa en los espacios de arte y música, creando obras que reflejan su perspectiva activista. En enero, el comerciante de arte Jeffrey Deitch inauguró una exposición para una instalación que hizo llamada Las cenizas de Putin, en la que ella y otras mujeres que se sienten agraviadas por el presidente ruso quemaron una efigie de él y recogieron las cenizas.

A principios de este mes, curó una subasta para Sotheby's, titulada  My Body, My Business. Contó con obras de muchas artistas femeninas notables, incluyendo Cindy Sherman, Jenny Holzer y Marina Abramovic, entre otras. Las ganancias de las ventas beneficiaron a Planned Parenthood y otras organizaciones que apoyan la atención de la salud sexual y reproductiva, la educación y los derechos.

Tolokonnikova cree que los cargos se derivan de la atención que recibió por las cenizas de Putin, incluidos artículos en The New Yorker y Los Angeles Times.

Casualmente mi Instagram desapareció y este nuevo caso criminal fue anunciado una semana después del programa", dijo en un comunicado. "La policía detuvo a amigos y familiares, y mis abogados me enviaron los documentos que encontraron

Cualquier artista verdaderamente político arriesga su seguridad personal por el bien de su arte", continuó. "No es un concepto nuevo para mí. Nos amenazan, pero no podemos mostrar miedo. Usaré las herramientas que tengo como artista y entusiasta de la criptografía para seguir luchando. No soy un soldado, soy un artista, el arte es mi arma. Me alegro de ver que están asustados

Los documentos judiciales del gobierno ruso relacionados con la "Ley Pussy Riot" también se refieren a un NFT que Tolokonnikova estaba vendiendo en septiembre de 2021 que retrataba a la Virgen María en forma de vagina.

Una publicación que contiene signos de insulto, una expresión de obvia falta de respeto en relación con la imagen del icono de la Virgen María, representada en forma obscena, de modo que la imagen se percibe como exteriormente similar a los detalles anatómicos de los genitales externos femeninos", dicen los periódicos (en una traducción proporcionada por Tolokonnikova), "es decir, los repite visualmente,  expresando así falta de respeto, desprecio por la imagen venerada en el cristianismo

Crédito: Internet 

En los últimos años, ella ha hablado constantemente en contra de Putin y sus políticas. En un concierto en Nueva York el año pasado, le dijo a la audiencia: "Me encanta la paz. Apoyo a Ucrania. A la mierda Putin. Espero que muera pronto". Este año, cuando la revista Rolling Stone le preguntó sobre los cargos pendientes de "Pussy Riot Law", dijo que los cargos la validaban.

Mi trabajo es lastimar a Putin tanto como sea posible, y [la amenaza de demandas] significa que él y las personas que lo rodean en realidad están siendo lastimados por las cenizas de Putin, así que esa es una gran noticia", dijo. "Seguiré haciendo mi trabajo y seguiré presionando

Cuando se le preguntó si alguna vez hubo un escenario en el que dejaría de hablar en contra de Putin, dijo que solo había uno. "Bueno, si es juzgado como criminal de guerra en la Corte Penal Internacional de La Haya, entonces felizmente me centraré en otra cosa", dijo. "Pero antes de eso, seguiré presionando".

 

 

 

Fuente: Puro Show