Música

Los primeros álbumes de De La Soul finalmente llegan a las plataformas de streaming tras varios años

Después de años de purgatorio digital, los primeros seis álbumes del trío de rap ya están disponibles, pocas semanas después de la muerte de Trugoy the Dove.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 09:38

Estados Unidos.- Después de años de largas demoras y disputas legales, el catálogo de De La Soul finalmente está disponible en los servicios de streaming musical. El agridulce regreso sigue a la muerte de David 'Trugoy the Dove' Jolicoeur a los 54 años en febrero.

El catálogo de De La Soul había estado atrapado en el purgatorio digital durante años gracias a varios problemas, incluida la gran cantidad de muestras sin aclarar que definieron el sonido de los discos clásicos de De La Soul, pero los convirtieron en un campo minado legal cuando se trataba de ponerlos a disposición en línea. En 2014, De La Soul decidió eludir los canales oficiales e hizo que su música estuviera disponible de forma gratuita durante un breve período de tiempo.

Los derechos del catálogo de la banda también se vieron obstaculizados por la burocracia de los principales sellos discográficos de su tiempo en Warner Bros. Records. En 2019, eso pareció aclararse cuando el sello original de De La Soul, Tommy Boy, recuperó el control del catálogo del trío, pero las negociaciones problemáticas sobre los derechos de transmisión llevaron a una ruptura con Tommy Boy antes de que se lanzara cualquier música en línea.

Crédito: Internet 

Después de una batalla de dos años con Tommy Boy Records, la compañía de derechos musicales Reservoir Media adquirió Tommy Boy en junio de 2021 y, finalmente, De La Soul recuperó sus masters en agosto siguiente. Los miembros sobrevivientes Maseo y Posdnuos rindieron homenaje a Trugoy en cartas sinceras publicadas en las redes sociales.

Recuerdo que tu madre te llamaba Dove, así que siempre has tenido alas, así que sigue y vuela hacia la luz", escribió Maseo. "Merce y yo nos aseguraremos de que su legado esté bien conservado

El debut de De La Soul en 1989, 3 Feet High and Rising, De La Soul Is Dead de 1991, Buhloone Mindstate de 1993, Stakes Is High de 1996, Art Official Intelligence: Mosaic Thump de 2000  y AOI: The Bionix de 2001  ya están disponibles en servicios de transmisión. 

 

 

 

Fuente: Puro Show