Música

Adam Clayton habla sobre el nuevo documental de U2 y revela que habrá nuevos proyectos

Las 40 canciones de la banda 'Songs of Surrender' se lanzaron el Día de San Patricio; mira aquí los detalles del documental
domingo, 19 de marzo de 2023 · 13:16

Irlanda.- El viernes pasado Día de San Patricio el cuarteto irlandés presentó Songs of Surrender, su primer álbum nuevo en seis años, una especie de compañero de las memorias 2022 del líder Bono, que encuentra a la banda reimaginando 40 canciones de toda su carrera.

Está acompañado por Bono & The Edge: A Sort Of Homecoming, With Dave Letterman, un documental que ahora se transmite en Disney +. U2 también dio a conocer una serie de videos U2SOS40 que eventualmente contará con clips de 60 segundos, de diferentes creadores, para cada una de las canciones, mientras que el regreso de la banda a la presentación en vivo tendrá lugar este otoño como los conciertos inaugurales en el MSG Sphere en Las Vegas. El bajista Adam Clayton también se ha asociado con Fender para un nuevo amplificador, el ACB 50. 

Se siente como una ventaja todo el camino, solo porque esto es en un momento de tu vida en el que no esperas estar tan ocupado

 

Fue lo que dijo Clayton, quien cumplió 63 años la semana pasada, al medio Billboard a través de Zoom desde Dublín.

Supongo que somos muy afortunados de poder hacer lo que siempre nos ha gustado hacer y todavía lo estamos haciendo, y de alguna manera todavía estamos mejorando en hacerlo. En algún momento supongo que el arco cambia, pero no siento que estemos en ese punto todavía. Creo que tenemos mucho conocimiento extra en el camino que hemos recogido y podemos hacer discos cada vez mejores de aquí en adelante

Songs of Surrender es sin duda un proyecto que fue una sorpresa. Ese álbum, según Clayton, fue impulsado directamente por el best-seller de Bono Surrender: 40 Songs, One Story, en el que el cantante utilizó 40 canciones de U2 como vehículo narrativo para su historia.

El álbum, según Clayton, "fue uno de los procesos más orgánicos en los que U2 participó. Comenzamos a hablar sobre lo que podríamos estar haciendo mientras (Bono) estaba ocupado haciendo este libro. Edge dijo: "Déjame echar un vistazo a esos títulos. Déjame ver si puedo encontrar un espacio diferente para esas canciones para que podamos presentarlas de una manera en la que la narrativa de la canción de alguna manera esté asociada al arco del libro

The Edge comenzó a crear arreglos drásticamente diferentes, en su mayoría despojados y más íntimos, a veces cambiando letras e incluso vocalistas; The Edge, de hecho, se acercó para cantar varias de las pistas él mismo.

 

Comenzamos a ver que muchas de las primeras canciones que se sentían incompletas, inacabadas o ingenuas, cuando uno las miraba ahora, eran canciones con mucho ADN e intuición", explica Clayton. "Desde la posición de estar en nuestros sesenta, esas letras y esas canciones significaban algo, y significaba que Edge podía ralentizarlas. Podía bajar la llave. Bono podría entregar las voces de una manera diferente. Y de repente había una personalidad que tenía mucha más de la seriedad de una historia que Johnny Cash o Willie Nelson podrían contar. Se involucró con usted de una manera diferente. Te dejaba pensar en esa gran banda de rock de los 80 que tenía este gran sonido que llenaba estadios

El bajista tiene algunos favoritos entre los 40, incluyendo Stories For Boys, que Clayton llama "una hermosa visión de Edge como artista y cantante", y All I Want Is You, que le permitió tocar un bajo acústico donde "realmente puedo escuchar el aire moviéndose y puedo escuchar mis dedos en las cuerdas,  y me gusta esa intimidad". Si bien cada agrupación de 10 canciones está consignada a un miembro de la banda, eso es más un elemento de empaque que algo simbólico, dice.

Fue después de que todo fue grabado", dice, "así que no fue que curé las pistas que iban a estar en mi (lado de) el disco. No voy a decir que es al azar, pero no es premeditado como tal. Está abierto a cualquier interpretación que el oyente quiera hacer. Pero creo que lo hice bastante bien porque tengo mucho material bueno y melódico, pero también tengo algunas de las melodías de rock de gran impacto. Y tengo 'Electrical Storm', que es uno de mis favoritos, tengo que decir. Y creo que la versión de 'The Fly' que aparece en mi disco también es interesante; Demuestra que no éramos reacios a usar un poco de electrónica cada vez que el color lo exigía

Crédito: Internet 

La gran sorpresa en su lote, agrega Clayton, es la espectral Desire de Rattle and Hum de 1988,  cantada por The Edge en falsete.

Es bastante extraño y desafiante, y lo acepto, porque tiene un bajo de teclado muy, muy pesado, lo cual es bueno. No es realmente la forma en que hubiera esperado escuchar 'Desire', pero ciertamente tomaré esa parte del teclado bajo. Me encantó

Songs of Surrender y el documental de Disney + fueron generados por la prominente primera línea de U2, Bono y The Edge, de hecho, una nota durante los créditos finales de A Sort of Homecoming los encuentra agradeciendo a Clayton y Mullen por "dejarnos ir pícaros" con ese proyecto. Clayton dice que no tiene objeciones a que tomen las riendas.

¿Cómo puedes estar enojado con personas con las que te ha ido muy bien durante tanto tiempo?", explica. "Soy un gran fan de Bono y Edge, y de Larry. Me encanta ver a Bono y Edge hacer cosas interesantes". Proclama "gran respeto" por el libro de Bono y por la serie de conciertos en solitario que ha estado realizando a su alrededor, y por The Edge tomando las riendas con Songs of Surrender.  

Estoy agradecido de estar en una banda con esos dos talentos extraordinarios y gente trabajadora. Son grandes compositores, grandes artistas, pero son grandes humanitarios y son realmente grandes personas. Necesito ser inspirado y necesito ser guiado por ese tipo de pensamiento. Creo en la música como un arte superior, una forma superior, y no tienes que ser enmudecido por ella. Puedes cambiar el mundo con una guitarra, para eso me inscribí

U2 buscará hacer precisamente eso a finales de este año en Las Vegas. Las fechas aún no se han anunciado, pero los ensayos comenzarán pronto, y aunque los shows contarán con el álbum Achtung Baby de 1991  en su totalidad, Clayton dice que "eso solo será alrededor de una hora del espectáculo, así que vamos a tener que encontrar una manera de ir a otros lugares también". Los shows también serán los primeros que U2 ha actuado sin Mullen, quien se está tomando el año libre para tratar y recuperarse de varias lesiones que ha acumulado a lo largo de los años; Bram van den Berg de la banda holandesa Krezip llenará el vacío.

No sé cómo será", dice Clayton. "No he jugado con nadie más antes. Sé que tocar con Larry Mullen, siempre me hizo sonar bien, y eso fue la mitad del trabajo hecho. Así que podría mantenernos alerta. Estoy seguro de que encontraremos nuestro ritmo. Creo que Bram es un gran jugador. Tiene una gran reputación. Es un hombre encantador. Si el corazón del músico está en el lugar correcto, la música sigue sin demasiada dificultad

También hay mucho en la agenda de U2. Los miembros de la banda han hablado recientemente sobre nueva música, y que han puesto un plan de Songs of Ascent en un segundo plano a favor de algo más fuerte y agresivo. "Esa es la intención", reconoce Clayton.

Creo que estamos sintiendo que la música se ha atascado un poco. Estamos sintiendo que probablemente con el procesamiento moderno y las técnicas de producción modernas y el uso de lo digital ha perdido parte de su espontaneidad y algo de su crudeza, y creo que esperamos poder conectarnos de nuevo con esa crudeza que nos entusiasmaba cuando éramos adolescentes". Dicho esto, Clayton agrega que hasta ahora solo se ha hecho una grabación "muy, muy mínima

Edge siempre está trabajando en cosas", señala Clayton, "pero hasta que saquemos los espectáculos de Esfera del camino y sepamos lo que va a pasar con Larry, será muy difícil organizar lo que tenemos y averiguar cuál será el plan

También en el plato de U2 hay algunos trabajos documentales de archivo.

Estamos sorprendidos por la cantidad de cosas que hay en los Beatles o lo que sea, y hay un valor real en ese material", dice Clayton. "Durante todo este período de confinamiento, comenzamos a revisar nuestro archivo y desarrollar algunas cosas ... y armar algún tipo de narrativa sobre la historia de la banda. Contará una historia diferente de U2. Creo que todo el mundo piensa que probablemente conocen la historia de U2 razonablemente bien en este momento... Y, por supuesto, es solo una versión de la historia. Hay otras cosas en nuestra historia que estamos emocionados de llevar a la gente

En cuanto a su nuevo amplificador, Clayton lo considera "otra de esas experiencias únicas en la vida". Se inspiró para perseguirlo cuando Fender hizo un amplificador de guitarra característico con The Edge:

Me puse un poco celoso, supongo. Pensé: 'Bueno, si Edge puede tener un amplificador, ¡voy a tener un amplificador!'", y llevé la idea a la compañía, que no ha fabricado rutinariamente amplificadores de bajo de firma. Trabajó con técnicos para desarrollar un amplificador combinado todo en uno que describe como "los 50 vatios más fuertes que jamás necesitarás", señalando que también tiene más amplificadores de bajo Fender que los amplificadores de bajo Fender habían producido anteriormente.

Puedes colocarlo en un automóvil inteligente y llevarlo por las escaleras en tu hombro también", señala. "Es el tipo de amplificador que puedes llevar a cualquier parte. Puedes hacer cualquier cosa con él, y sigue dando". Clayton planea usar varios de los ACB 50 durante las fechas en vivo de U2, posicionados debajo del escenario. Los detalles sobre el amplificador se pueden encontrar a través de fender.com

 

 

 

Fuente: Puro Show