Música

Bad Bunny llega a un acuerdo preliminar por el presunto plagio del éxito de reggaeton 'Safaera'

La demanda que acusa a Bad Bunny de estafar al pionero del reggaetón DJ Playero en 'Safaera' ha llegado a un "acuerdo en principio", por lo que un juez suspendió las audiencias en el caso el martes
jueves, 26 de enero de 2023 · 11:39

Estados Unidos.- Bad Bunny y sus colaboradores en el mashup multiplatino de reggaetón de la vieja escuela Safaera han llegado a un acuerdo preliminar sobre las afirmaciones de que la pista de cinco minutos plagió muestras de tres canciones de los influyentes mixtapes de la década de 1990 del pionero del género, DJ Playero.

Un juez federal en California suspendió las audiencias en la guerra legal el martes después de que las partes notificaron a la corte que una conferencia de mediación del 17 de enero produjo con éxito un "acuerdo en principio".

Se ha distribuido un borrador de un acuerdo de conciliación, pero las partes esperan que este proceso tome algún tiempo ya que el acuerdo es complejo y requerirá la revisión y aprobación de múltiples partes corporativas e individuales", escribieron al juez los abogados de Bad Bunny y la compañía discográfica propietaria de las obras de D.J. Reopero

Si no se presenta una desestimación formal del caso antes del 17 de febrero, se ha ordenado a las partes que informen sobre el estado del proceso de acuerdo, dictaminó el juez.

Crédito: Internet 

Safaera" ocupa el puesto número 329 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Se describe como "cinco minutos llenos de al menos nueve volteretas de ritmo, múltiples estrellas invitadas puertorriqueñas, letras inquebrantablemente irreverentes y muestras que van desde 'Get your Freak On' de Missy Elliott hasta 'El Tiburón' de Alexis y Fido

Del exitoso álbum YHLQMDLG de Bad Bunny de 2020, Safaera enumera a más de una docena de escritores, incluido Bob Marley, gracias a una línea de bajo de Could You Be Loved y al dúo puertorriqueño de reggaetón Jowell & Randy, cuyos nombres reales son Joel Muñoz y Randy Ortiz.

Según la demanda ahora suspendida, la canción fue "brevemente eliminada" de Spotify el 14 de mayo de 2020, "debido a que los demandados no pudieron borrar una muestra" de Get your Freak On. La canción fue restaurada más tarde al obtener la autorización, con el nombre de Missy Elliott agregado a la lista de compositores.

Missy Elliott terminó comentando sobre la disputa detrás de escena sobre su gancho característico después  de que Jowell afirmara en una entrevista que "obtuvo todo" en el acuerdo para evitar una batalla legal, dejando solo el 1 por ciento de las regalías divididas de tres maneras entre Bad Bunny, Randy y él mismo.

Lamentablemente, engañas a todas estas personas para hacerles pensar que tengo el 99 por ciento. Ahora no hablo de negocios en línea porque eso es desordenado, pero ahora que estamos aquí tengo el 25 por ciento y hay otras 6 muestras y otros 15 escritores en esta canción. También obtuvieron porcentaje", tuiteó Missy Elliott en marzo pasado.

Señorita, algo se perdió en la traducción porque nunca dije que tomaras el 99 por ciento, eso es imposible, hay un montón de otras personas allí. Estoy bien con mi 1 por ciento. Disculpe, nada más que amor de Puerto Rico para usted. Ambos estamos en el negocio. Relajémonos y disfrutemos de lo que tenemos. Paz", escribió Jowell en un tuit de respuesta.

Crédito: Internet 

Me alegra que ahora menciones que hay muchas otras muestras / escritores en esta pista que obtuvieron sus porcentajes que no habías nombrado. Ambos en el negocio de la música y sabemos cómo debemos limpiar el trabajo de otra persona", respondió

Por su parte, DJ Playero recurrió a Instagram después de que  se presentó la demanda para aclarar que no era parte de la queja y prefirió mantenerse alejado de los "escándalos".

Soy uno de los pocos productores que silenciosamente se enorgullece de los triunfos y la fama de los artistas que han logrado lo que son hoy en el género del reggaetón", escribió en español. "Estoy orgulloso de haber sido parte de abrir las puertas a estos artistas que hoy son conocidos mundialmente, cualquier premio que reciban es un premio que recibo, una canción que suena en la radio y en el mundo con parte de alguna pista mía es una sensación hermosa que nadie puede imaginar

En su publicación de octubre de 2021, DJ Playero dijo que planeaba consultar con sus abogados sobre la queja presentada en septiembre de 2021 por AOM Music, también conocida como BM Records.

Una compañía que no conozco está demandando a varios colegas del género por [infracción] de mis pistas o fragmentos creados en los años 90. Yo, DJ Playero, no estoy firmado con nadie, no conozco esa compañía, no lucro con nadie y no tengo conocimiento de esa demanda", escribió

 

 

 

 

Fuente: Puro Show