Música

David Crosby, el legendario cantante e ícono de la contracultura de los 60's, muere

David Crosby, uno de los músicos más exitosos y prolíficos de todos los tiempos, falleció pacíficamente a los 81 años rodeado de su familia
viernes, 20 de enero de 2023 · 11:08

Estados Unidos.- David Crosby, el legendario líder de The Byrds y Crosby, Stills, Nash and Young, falleció a la edad de 81 años.  Deadline le dio la noticia a su esposa de 35 años, Jan. El músico del Salón de la Fama, incluido dos veces, había estado enfermo durante años después de una batalla de décadas con problemas hepáticos.

El prolífico compositor comenzó con The Byrds en 1964, uniéndose a Jim McGuinn, Gene Clark, Michael Clark y Chris Hillman, como la banda innovadora que fue pionera en el género folk-rock. Su primer éxito, Mr. Tambourine Man llegó al primer lugar del Billboard Hot 100, un éxito inmediato que la banda nunca eclipsó a pesar de una serie de álbumes y singles exitosos. Tres años después, las opiniones políticas abiertas de David Crosby, centradas en ese momento en las teorías de conspiración del asesinato de JFK, alimentaron la tensión entre The Byrds, lo que llevó a Crosby a abandonar el grupo.

En 1969, David Crosby se unió a Graham Nash y Stephen Stills para formar Crosby, Stills & Nash, con su álbum debut homónimo un éxito inmediato en el entonces nuevo formato de radio FM. Dos éxitos top-40 vinieron del álbum inicial y Neil Young pronto se unió al grupo, justo a tiempo para que el grupo actuara en Woodstock. A pesar de que el grupo marcó la segunda colaboración exitosa de Crosby con un impacto duradero en la música, la tensión interna pronto destrozó a CSNY.

David Crosby continuó tocando y haciendo música a lo largo de los años 70 y 80, pero también se mantuvo políticamente abierto, específicamente hablando en contra de la Guerra de Vietnam. Un pacifista toda su vida, Crosby usaba con frecuencia su tiempo en el escenario entre canciones para promover sus puntos de vista. Aunque esto puede haber molestado a sus compañeros de banda, legiones de fanáticos disfrutaron de lo que el cantante tenía que decir, convirtiéndolo en una cara del movimiento contra la guerra popular entre los hippies de la época.

Crédito: Internet 

En 1985, después de cumplir una condena en prisión por cargos relacionados con drogas, David Crosby retomó donde lo dejó colaborando con otros artistas en otra serie de álbumes exitosos. Trabajando principalmente con Phil Collins durante el apogeo del cantante de In The Air Tonight, Crosby también cantó en el exitoso álbum de Indigo Girls "Rites of Passage" en 1992. Si bien nunca más alcanzó las alturas de sus primeros trabajos con The Byrds y CSNY, el ícono de la contracultura tampoco dejó de trabajar y hacer música.

Un trasplante de hígado a mediados de los 90 solo frenó brevemente a David Crosby, y en el cambio de siglo comenzó a actuar con su hijo, James Raymond y el guitarrista Jeff Pevar como RCP. Raymond fue dado en adopción por Crosby y Celia Crawford Ferguson en 1962, pero los dos se reunieron, y hasta el retiro de la leyenda, ambos estaban a menudo en el escenario actuando juntos.

También durante los años 90, David Crosby se diversificó en la actuación con un papel recurrente en The John Larroquette Show y  pequeños papeles en Roseanne, Ellen y las películas Hook, Backdraft y Thunderheart. Interpretándose a sí mismo, Crosby también apareció dos veces  en Los Simpson, en Marge in Chains y Homer's Barbershop Quartet.

Desafiando su mala salud durante la última década, David Crosby continuó sus 50 años de defensa de la marihuana. Diciendo que escribió todas sus canciones mientras estaba drogado con cannabis, Crosby desarrolló su propia marca, MIGHTY CROZ. En reconocimiento a su servicio, el cantante fue invitado en 2018 a unirse a NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana).

Las contribuciones de David Crosby a la música, la marihuana y la cultura estadounidense continuarán impactando a nuestra sociedad mucho después de su fallecimiento. Un ícono de los años 60 y 70, Crosby se mantuvo franco durante toda su vida, apegándose a su moral y creencias personales sin importar en qué dirección iba la cultura en general en ese momento. Al final, según la mujer a la que llamó su "alma gemela", el legendario compositor falleció pacíficamente alrededor de las personas que más amaba.

 

 

 

Fuente: Puro Show