Música

Jeff Beck, el legendario guitarrista, muere a los 78 años; este es su legado en la música

Beck tuvo un impacto duradero en la música rock como miembro de los Yardbirds y como solista; este es su legado
jueves, 12 de enero de 2023 · 09:41

Inglaterra.- Jeff Beck, el guitarrista inglés, innovador y dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, murió el martes. Tenía 78 años. La familia de Beck anunció que el legendario músico murió después de contraer meningitis bacteriana: 

En nombre de su familia, es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck", se lee en un comunicado. "Después de contraer repentinamente meningitis bacteriana, falleció pacíficamente ayer. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida"

Una vez nombrado entre los cinco mejores guitarristas de la historia por la revista Rolling Stone, Beck no era tan conocido como muchos de sus contemporáneos, pero su influencia fue inmensa. Beck es ampliamente acreditado con la expansión de las posibilidades de la música blues. Como guitarrista, popularizó el uso de la retroalimentación de audio y la distorsión, también influyó más tarde en el sonido del heavy metal.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, una vez como miembro de los Yardbirds y otra vez por su trabajo con el grupo Jeff Beck. También ganó ocho Premios Grammy a lo largo de su carrera, el primero fue Mejor Interpretación Instrumental de Rock por Escape del álbum Flash en los Grammy de 1986. Otras victorias llegaron en una variedad de categorías, incluyendo Mejor Interpretación Instrumental Pop y Mejor Colaboración Pop con Voces.

Geoffrey Arnold Beck nació el 24 de junio de 1944 en Wallington, Inglaterra. Después de escuchar a Les Paul tocar en la radio cuando tenía solo seis años, Beck se obsesionó con la guitarra eléctrica. Cuando era adolescente intentó hacer sus propias guitarras pegando cajas de cigarros.

 Crédito: Twitter 

Beck conoció a su compañero guitarrista y amigo de toda la vida, Jimmy Page de Led Zeppelin, cuando aún era un adolescente. Tocó con una variedad de grupos más pequeños, incluyendo el Nightshift y los Tridents, cuando estaba empezando. Su gran oportunidad llegó cuando Page lo recomendó como reemplazo de Clapton a los miembros de The Yardbirds.

Beck solo fue miembro de la banda durante 20 meses, pero durante ese tiempo la banda grabó la mayoría de sus éxitos Top 40, incluyendo Heart Full of Soul, Evil Hearted You / Still I'm Sad, una versión de I'm a Man de Bo Diddley, Shapes of Things y Over Under Sideways Down. Sus contribuciones más notables fueron en el álbum de 1965, For Your Love.

Dejó el grupo en 1966 y lanzó su primer álbum en solitario, Truth, en 1968. A partir de ahí, formó el Jeff Beck Group, que contaba con una variedad de otros músicos ahora famosos, incluyendo Rod Stewart en la voz y  Ronnie Wood de los Rolling Stones en el bajo. Pero su progreso fue inhibido por un accidente automovilístico en 1969 que fracturó el cráneo de Beck.

En 1971, había reformado el grupo con una nueva formación y un sonido fresco y más blues, lanzando el álbum Rough and Ready ese año y un LP homónimo en 1972.

Tras la disolución del Jeff Beck Group, Beck comenzó a actuar con el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice, eventualmente apodándose a sí mismos como el power trío Beck, Bogert y Appice. Lanzaron un álbum homónimo en 1973, con una versión de Superstition de Stevie Wonder marcando el mayor éxito del disco. El grupo se disolvió en 1974 antes de la finalización de un segundo álbum de estudio.

A partir de ahí, surgió la carrera en solitario de Beck, comenzando con el álbum de jazz-rock de 1975 Blow by Blow.  El álbum se convirtió en el más exitoso comercialmente de Beck, llegando al número cuatro.

En la década de 1980, Beck fue noticia por su colaboración con Clapton y otros artistas, incluidos Sting y Phil Collins, mientras tocaban en los shows en vivo de Amnistía Internacional británica, The Secret Policeman's Other Ball. Tuvo un verdadero éxito en Flash de 1985, una versión de People Get Ready de Curtis Mayfield con la voz de Rod Stewart.

Durante los siguientes años, continuó de gira, lanzando álbumes en solitario, obteniendo nominaciones al Grammy y tocando la guitarra tanto para bandas sonoras de películas como para discos de otros músicos. En los últimos años, había estado en las noticias por sus colaboraciones con el actor Johnny Depp.

Los dos lanzaron un nuevo sencillo en abril de 2020, una versión de "Isolation" de John Lennon, en homenaje a la pandemia de Covid-19 en curso. Depp se unió a Beck en el escenario en el Reino Unido para dos actuaciones en junio de 2022 a raíz de su victoria en el juicio por difamación salaz contra su ex esposa Amber Heard. El álbum colaborativo del dúo, 18, lanzado en julio de 2022. Marcó el lanzamiento de su último álbum de estudio antes de su muerte. Le sobrevive su esposa, Sandra Beck, con quien ha estado casado desde 2005.

 

 

Fuente: Puro Show 

 

 

Fuente: Puro Show