Música

Johnny Depp se encontraría nuevamente en problemas legales por presunto plagio de música

Johnny Depp ahora es acusado de plagiar letras de canciones tras triunfo contra Amber Heard en el juicio por difamación
viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:16

Estados Unidos.- Johnny Depp recientemente salió triunfante de su batalla legal con Amber Heard, al menos en el sentido monetario y en la opinión pública, pero ahora puede estar enfrentando otro problema legal con su nuevo álbum. Depp lanzó recientemente un álbum con el guitarrista Jeff Beck titulado 18.

Si bien la mayoría de las pistas son covers e instrumentales, hay dos canciones originales escritas por el propio Johnny Depp. Sin embargo, Depp ha sido acusado de plagio lírico en su canción Sad Motherfuckin' Parade, por lo que tal vez no sea tan original después de todo.

Según el folclorista Bruce Jackson en un reportaje publicado por la revista Rolling Stone, la canción de Johnny Depp y Jeff Beck Sad Motherfuckin' Parade contiene un número significativo de líneas que también se pueden encontrar en la canción de Slim Wilson, Hobo Ben, incluida la línea que da título a la canción: 

 Es mejor tratar de mantenerte el culo en este rincón de sombra / 'porque si el hombre viene haces un triste desfile de putas madre' y "Estoy harapiento, lo sé, pero no tengo hedor, dice la letra de la canción 

Otras líneas que se encuentran textualmente en la canción incluyen "Dios bendiga a la dama que me comprará una bebida" y "Lo que ese hijo de pu... funky realmente necesita, hijo, es un baño

Si bien ha habido una larga tradición de canciones populares que se mezclan con canciones más antiguas, a los autores originales de estas líneas no se les ha dado ningún crédito.

Crédito: Internet 

Bruce Jackson conoció a Slim Wilson en 1964, y finalmente escribió un libro de brindis, una forma de poesía narrativa negra, que presentaba a Slim Wilson en gran medida. El libro fue lanzado en 1974 titulado Get Your Ass in the Water and Swim Like Me. Slim narraría estos brindis en un álbum del mismo nombre dos años más tarde.

Según Jackon, la nueva canción Sad Motherfuckin' Parade solo contiene dos líneas que no se pueden encontrar en Hobo Ben. Mientras hablan con Rolling Stone, Jackson y su hijo, que es un abogado musical y de propiedad intelectual, están buscando opciones legales, pero aún no han presentado nada. Si Johnny Depp y Jeff Beck copiaran directamente estas letras, el caso legal no sería tan simple. Con la música más antigua, a veces puede ser difícil precisar un autor exacto, lo que significa que las legalidades no son tan cortas y secas.

El único caso posible que Jackson podría tener contra Johnny Depp y Jeff Beck se remonta a la Ley de Derechos de Autor de 1909, que describe lo que los artistas deben hacer para tener reclamos de derechos de autor sobre su trabajo. Uno de los principios principales es que la música o la obra debe escribirse o grabarse de alguna manera y que debe ser original.

Este es un doble problema para Hobo Be", ya que presumiblemente se transmitió a través de la tradición oral y Slim Wilson no había escrito ninguno de los brindis. Sin embargo, Jackson transcribió los brindis en su libro Get Your Ass in the Water. Aunque Jackson no reclama la autoría de la letra él mismo, perseguir el reclamo de derechos de autor podría permitirle empujar a Johnny Depp y Jeff Beck a los artistas originales como Slim Wilson.

Crédito: Disney 

Con suficiente presión, Johnny Depp y Jeff Beck pueden optar por dar crédito sin pasar por el proceso legal. Esta sería probablemente la ruta más fácil en todas partes, pero queda por ver si estas acusaciones de plagio lírico equivaldrán a algo. A menos que se presente una demanda, Depp y Jeff Beck no necesariamente tienen que tomar medidas. Por otra parte, Depp puede querer hacer todo lo posible para mantenerse fuera de los escándalos legales por un tiempo. 

 

 

Fuente: Puro Show