Música

Mira a Carlos Santana regrabar el icónico tema 'Oye como va' junto a músicos de todo el mundo

El video de Playing For Change presenta a Cindy Blackman Santana, Becky G, Tito Puente, Jr., Rubén Rada y más de 20 personas
viernes, 27 de mayo de 2022 · 09:29

Estados Unidos.- El guitarrista mexicano Carlos Santana ha regrabado su interpretación clásica de Oye Como Va de Tito Puente con la ayuda de más de 20 músicos de todo el mundo, incluidos Cindy Blackman Santana, Becky G, Tito Puente, Jr., Rubén Rada, Tal Wilkenfeld, Chouloute Minouche y José Valdés Terán.

La canción fue producida por el cofundador de Playing For Change, Mark Johnson, como parte del evento Peace Through Music de la organización en asociación con las Naciones Unidas para apoyar la justicia social y los derechos de los afrodescendientes.

Esta canción está tan llena de energía positiva y alma que hace que la gente sienta alegría y esa es una de las mejores cosas que la música puede hacer para cambiar el mundo", dice Johnson. "Cuando sentimos el amor, tenemos más que dar y una conexión más profunda con nuestra humanidad compartida.  Ahora es el momento de unirnos como raza humana y la música es la mejor herramienta que tenemos para que eso suceda

Puente escribió Oye Como Va en 1963 como lado B para su álbum El Rey Bravo. La melodía fue escrita y compuesta por él, ya que buscaba un ritmo de cha cha cha, que fuera fácil de recordar y cantar según reveló Tito Puente Jr. Oye Como Va ha soportado la prueba del tiempo y continúa reuniendo a la gente para bailar y cantar en todo el mundo, también añadió. 

Santana llevó la canción a una nueva audiencia en 1970 cuando versionó en ella su LP Abraxas. Fue un éxito en todo el mundo y ha sido una parte clave de su repertorio en vivo durante el último medio siglo. Los videos anteriores de Playing For Change se han centrado en otras canciones clásicas de esa época como The Weight, Gimme Shelter y When The Levee Breaks.

Todas nuestras grabaciones y videos pasados de Playing For Change dan forma a nuestras nuevas canciones en todo el mundo porque siempre estamos conociendo nuevos músicos y aprendiendo nuevas formas de conectar el mundo a través de la música", dice Johnson. "Una cosa que hemos aprendido haciendo estas canciones de Playing For Change en todo el mundo es que no importa cuántas cosas en esta vida nos dividan, nunca serán tan fuertes como la música de poder para unirnos. Un corazón y una canción a la vez

Tito Puente murió en 2000, pero su hijo siente que le hubiera encantado esta nueva versión de la canción. "Él sería honrado, al igual que yo", dice.

La canción siempre ha estado cerca de la Familia Puente y él querría ver a la gente de este planeta todavía bailando con su música más de 50 años después"