Música

John Legend envía un emotivos mensaje a Ucrania a través de su nueva canción 'Free'

La leyenda dice que la melodía se inspiró en los "espirituales e himnos de mis antepasados afroamericanos esclavizados y oprimidos"
lunes, 4 de abril de 2022 · 13:58

Estados Unidos.- Después de un inspirador llamado a la conciencia del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, John Legend fue dueño del  escenario de los Premios Grammy 2022 el domingo por la noche (3 de abril) para una interpretación conmovedora de su nueva canción, Free.

Era apropiado que se le unieran lentamente una serie de artistas ucranianos, entre ellos Siuzanna Iglidan, nacida en Odessa, Ucrania, quien lo respaldó en la bandura, un instrumento folclórico tradicional ucraniano, y luego el cantante ucraniano Mika Newton.

La emocionante interpretación de la balada que interpoló fragmentos del espiritual "Go Down Moses" llegó a casa con una lectura de una poeta ucraniana que acaba de huir de su país de origen días antes, Lyuba Yakimuchuk. Temprano el lunes por la mañana (4 de abril), Legend publicó una serie de tweets explicando la historia del origen emocional de su súplica por la paz y el tributo al espíritu humano.

'FREE' se inspiró en los espirituales e himnos de mis antepasados afroamericanos esclavizados y oprimidos, que se inspiraron en la historia del Antiguo Testamento de Moisés guiando a su pueblo a la liberación de la esclavitud", explicó Legend. El cantante continuó llamando a la balada una "oración ... por la paz en todo el mundo. Una oración por todos los desposeídos y dislocados. Los refugiados de todas las nacionalidades, religiones y colores de piel, anhelan un lugar seguro para vivir y florecer. Los que son dejados de lado y olvidados

"Deja a los soldados / Deja esas armas / Deja que la paz se precipite", cantó Legend en los Grammy. "Que se lave a través del valle, se eleve a través de las montañas / Caiga en el mar azul más profundo / Que vuele 'cruce el cielo en una pancarta tan alta / Que incluso los cohetes vean

 

La leyenda continuó, diciendo que Free también fue escrito como un tributo a aquellos que están "languideciendo injustamente en nuestras cárceles y prisiones. Aquellos que sufren de lo que el Dr. Martin Luther King, Jr., llamó los tres mayores males: pobreza, militarismo y racismo ... Aquellos que están hablando audazmente en contra de estos males, a pesar de las amenazas a sus vidas o medios de subsistencia

 

Luego etiquetó específicamente la inspiración con los horrores de ver la agresión de Putin, diciendo que la escribió una semana después del conflicto. "Puede ser paralizante ver la guerra librada por los grandes estados-nación con armas caras", escribió.

"Escribí Free después de una semana de ver las horribles imágenes de la invasión brutal y sin sentido de Ucrania por parte de un régimen sin justificación moral, sin derecho a matar, dominar y subyugar al pueblo ucraniano, sin derecho a silenciar la voluntad del pueblo en una nación democrática

Plenamente consciente de que una canción no puede detener una guerra sola, Legend dijo que fue estimulado a escribir Free como su oración, su contribución al "coro de voces que piden paz y libertad para todas las personas. Espero que cada uno de nosotros pueda encontrar su propia manera de contribuir a este coro. Que podamos ahogar las voces y las fuerzas del odio, la intolerancia y el autoritarismo. Que hagamos que nuestro mundo sea verdaderamente LIBRE".