Música

Dua Lipa habría plagiado a Miguel Bose; recibe una segunda demanda por su canción 'Levitating'

Los compositores afirman que el éxito de 2020 roba la melodía característica de su canción disco de 1979 'Wiggle and Giggle All Night'
lunes, 7 de marzo de 2022 · 07:17

Estados Unidos.- Menos de una semana después de que Dua Lipa fuera golpeada con una demanda de derechos de autor por  Levitating, se presentó una segunda demanda de un conjunto diferente de compositores que también acusa a Lipa de robar su canción para su sencillo de 2020.

Da clic aquí y descubre más información de Puro Show en nuestra página de Google News

Los abogados de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer afirman en la demanda presentada el viernes en un tribunal federal de Manhattan que Levitating infringió su canción disco de 1979 Wiggle and Giggle All Night, originalmente interpretada por Cory Daye, así como la canción de Miguel Bose de 1980 Don Diablo. (Esta última canción también infringió Wiggle and Giggle All Night)

Las obras infractoras tienen elementos compositivos sustancialmente similares a los de las canciones [de Brown y Linzer, o BL en la demanda]", afirma la demanda, obtenida por Rolling Stone. "Lo más significativo es que la primera y definitoria melodía (la 'melodía de firma') en las obras infractoras es un duplicado de la melodía de apertura de las canciones de BL. La melodía característica se repite seis veces en 'Levitating' y tres veces en 'Levitating (Da Baby)

Como prueba de la infracción, la demanda también cita algunos ejemplos de reseñas de periodistas musicales de Levitating donde se comparó con Wiggle and Giggle All Night, así como un video de TikTok con 363 mil visitas que señaló las similitudes de las canciones.

Linzer fue uno de los compositores detrás de los éxitos de Four Seasons; Working My Way Back to You, Can't Get Enough of You Baby y Let's Hang On, mientras que Brown escribió canciones para artistas como Partridge Family, Tony Orlando y Dawn and the Four Seasons.

La nueva demanda incluye notación musical como evidencia de que Levitating es similar a Wiggle and Giggle y Don Diablo.

Es evidente que las tres iteraciones de la melodía son sustancialmente similares", afirma la demanda. "Las notas se mueven en la misma dirección con intervalos o 'pasos' uniformemente emparejados y ritmos casi idénticos

La demanda también cita una entrevista con Dua Lipa donde admite que acreditó a INXS en la  canción de Future Nostalgia Break My Heart para evitar posibles litigios.

La demanda también enumera a DaBaby (quien aparece en el remix de la canción), sus productores, compositores y Universal Music Group como demandados. Los representantes de Dua Lipa no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Rolling Stone.

Nuestros clientes son compositores históricos que escribieron algunos de los grandes estándares del rock & roll para grupos como Four Seasons, Four Tops y Tony Orlando y Dawn", dijo Jason T. Brown, uno de los abogados que representan a Brown y Linzer, en un comunicado a Rolling Stone el domingo

Incluso antes de la demanda, las personas comentaron en todo Youtube sobre las similitudes entre 'Levitating' y las canciones originales compuestas por nuestros clientes. Esperamos reivindicar esto en la Corte y que los artistas de hoy rindan homenaje a los grandes que los precedieron

A principios de esta semana, la banda de reggae de Florida Artikal Sound demandó a Dua Lipa por Levitating, argumentando que la canción arrancó su canción de 2017 Live Your Life.