Música

María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido, toca con la Maldita Vecindad en el Vive Latino

La saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido por parte de un exdiputado del PRI, toma el lugar del fallecido 'Sax' con la Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
lunes, 21 de marzo de 2022 · 07:28

Ciudad de México. – Frente a miles de personas en el Vive Latino 2022, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca sobreviviente de un ataque con ácido en septiembre de 2019, interpretó varias canciones a lado de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, tomando el lugar del fallecido Sax.

Da clic aquí y descubre más información de Puro Show en nuestra página de Google News

Por medio de Rocco, vocalista de la banda, fue que María Elena fue invitada al festival que se realiza en el Foro Sol de la Ciudad de México; que cabe mencionar, es el primero que se hace en el recito tras los dos años de aislamiento debido a la pandemia por Covid-19.

En octubre de 2011, Malena colaboró en la reedición de Chacahua, una canción que la Maldita Vecindad le dedicó a los pueblos afromexicanos, inspirándose en una comunidad oaxaqueña que le dio nombre a la canción.

Desde aquel momento, ha habido una amistad y relación profesional entre la saxofonista y la banda, la cual, se consolidó durante la noche del pasado domingo 20 de marzo en el Escenario Indio, donde la oaxaqueña participó ejecutando Chacahua y Kumbala, canción con la que finalizó el concierto de la Maldita Vecindad.

Previo a subir al escenario, María Elena tuvo una entrevista con El Universal, a quienes les explicó que decidió usar un atuendo color ‘verde ácido’ para manifestar que tuvo una especie de renacimiento tras el ataque que sufrió y por el cual aún recibe tratamiento médico.

Tuve la idea de expresar que mi música está renaciendo del ácido y que soy yo y mi estado actual, una secuela de la violencia ácida", dijo

Antes de la intervención de la saxofonista, Rocco reiteró la exigencia del freno a la violencia y la justicia. Por medio de sus redes sociales, María Elena agradeció la oportunidad de haber tocado con la Maldita Vecindad.

La saxofonista aun sigue exigiendo a las autoridades que se ejecute la aprehensión del quinto implicado en su caso, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual del intento de feminicidio que sufrió con el ácido, el exdiputado de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal.