Música

Pablo Milanes, cantante y compositor cubano, muere a los 79 años; este es su legado a la música

Pablo Milanes, cantante y compositor cubano, muere a los 79 años; este es su legado a la música; el baladista ganador del Grammy era conocida por éxitos como 'Yolanda' y 'Amo Esta Isla'
martes, 22 de noviembre de 2022 · 10:20

Cuba,- Fundador de la nueva trova cubana, Pablo Milanés recorrió el mundo como embajador cultural de la revolución de Fidel Castro. El cantante ganador del Grammy Latino grabó docenas de álbumes y fue amado por sus éxitos internacionales como Yo Me Quedo y Amo Esta Isla. Su muerte fue confirmada en su Facebook oficial.

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido", escribieron los representantes de Milanés (originalmente en español, traducido aquí al inglés). "Apreciamos profundamente todas las muestras de amor y apoyo, a toda su familia y amigos, en este momento tan difícil. Que descanse en el amor y la paz que siempre trascendió. Él permanecerá para siempre en nuestra memoria

A principios de noviembre, el cantante fue hospitalizado y canceló varios conciertos. Estaba recibiendo tratamiento en España por cáncer de sangre, informa AP.

Milanés nació en la ciudad oriental de Bayamo el 24 de febrero de 1943. Era el menor de cinco hermanos en una familia de clase trabajadora, y su carrera musical comenzó con él cantando para concursos locales de televisión y radio. Aunque estudió formalmente en el Conservatorio Musical de La Habana cuando su familia se mudó a la capital en la década de 1950, acreditó a los músicos de su vecindario por su fuente de inspiración al principio de su carrera.

 Crédito: Internet 

Milanés apoyó la Revolución Cubana de 1959 y trabajó con músicos como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Los tres artistas son conocidos como los fundadores de la nueva trova cubana, que tejió letras politizadas con narración musical.

En 1987, el New York Times calificó a Rodríguez y Milanés, que eran colaboradores cercanos, como "un símbolo de Cuba y su  revolución como Fidel Castro y su barba". En el artículo, una actuación "conmovedora" de Milanés para el presidente de Perú en ese momento, Alan García, fue acreditada por "romper una congelación diplomática profunda entre Cuba y Perú".

"El éxito de Silvio y Pablo es el éxito de la Revolución", dijo Fidel Castro en una recepción en La Habana en 1984 celebrada en honor a los artistas y el movimiento musical que comenzaron. En 1970 Milanés escribió Yolanda, una canción de amor que sigue siendo una favorita perdurable en América Latina, y en 1982 escribió Amo Esta Isla con Rodríguez.

Cuando Castro renunció como presidente en 2006, según AP, Milanés expresó su apoyo al gobierno y se comprometió a representar a Castro y Cuba "como este momento merece: con unidad y coraje ante cualquier amenaza o provocación".

La carrera de Milanés abarcó más de cinco décadas y fue galardonado con numerosos honores cubanos, incluida la medalla Alejo Carpentier en 1982 y la medalla Haydee Santamaría 2007 de la Casa de las Américas por su impacto en la cultura latinoamericana.

En 2006, Milanés ganó dos Grammys Latinos al mejor álbum de  cantautor por Como un Campo de Maíz y al mejor álbum tropical tradicional por AM/PM, Líneas Paralelas, una colaboración con Andy Montañez. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del cantante cubano. 

Soy un trabajador que trabaja con canciones, haciendo a mi manera lo que mejor conozco, como cualquier otro trabajador cubano", dijo Milanés al New York Times en 1987. "Soy fiel a mi realidad, a mi revolución y a la forma en que he sido educado

 

 

 

 

Fuente: Puro Show