Música

Johnny Depp y Jeff Beck demandan al folclorista que los acusó de robar poema; esto fue lo que pasó

"Esto es como un ladrón que demanda a un propietario porque se cortó la mano en la ventana de la cocina que rompió al entrar", dice Bruce Jackson
sábado, 22 de octubre de 2022 · 13:29

Estados Unidos.- Johnny Depp y Jeff Beck presentaron una demanda contra el folclorista y profesor Bruce Jackson, quien acusó a la pareja de robar la letra de  un poema de brindis que documentó en su libro de 1974 y álbum de 1976, Get Your Ass in the Water and Swim Like Me.

La revista Rolling Stone informó por primera vez en agosto, la canción de Depp y Beck, Sad Motherfuckin' Parade (de su álbum 18) parece extraer numerosas líneas de un poema llamado Hobo Ben, incluido uno que aparentemente le da título a la canción. Por ejemplo, parte del poema original "Hobo Ben" dice:

Soy harapiento, lo sé, pero no tengo olor / y Dios bendiga a la dama que me comprará una bebida". Hattie, de cadera pesada, se volvió hacia Nadine con una risa / y dijo: "Lo que ese hijo de puta funky realmente necesita, niña, es un baño

Las líneas, "Soy harapiento, lo sé, pero no tengo mal olor", "Dios bendiga a la señora que me comprará una bebida" y "Lo que ese hijo de puta funky realmente necesita, niño, es un baño" aparecen en "Sad Motherfuckin' Parade

Por su parte, Jackson no reclama la autoría del poema. Lo aprendió de un recluso de la Penitenciaría Estatal de Missouri, identificado como Slim Wilson, quien dijo que lo aprendió de su padre. El poema, como tanta música y arte en la tradición oral, no tiene un autor definitivo.

Crédito: Internet 

Después de que la mencionada publicación publicara su informe, un portavoz de Depp y Beck dijo que el dúo estaba considerando créditos de derechos de autor adicionales "si corresponde". Pero un par de meses después, parece que la pareja está menos interesada en dar crédito que demandar a Jackson por daños no especificados, honorarios de abogados y una declaración de que no han cometido infracción de derechos de autor. 

El argumento de Depp y Beck parece depender del área gris entre los orígenes desconocidos y la autoría de Hobo Ben, y los derechos de autor que Jackson posee por sus transcripciones y grabación del brindis. Depp y Beck afirman que esto significa que Jackson "no posee derechos de autor en las palabras" de Hobo Ben, y que la "copia de la tostada en su libro y grabaciones posteriores no creó ningún derecho de autor en esas palabras". En una declaración, Jackson respondió:

No escribieron una palabra de 'Sad Motherfuckin' Parade' y están demandando a la persona a la que se lo robaron y que los atrapó haciéndolo. Desde mi punto de vista, esto es como un ladrón que demanda a un propietario porque se cortó la mano en la ventana de la cocina que rompió al entrar

Jackson también señaló que lo primero que se enteró de la demanda fue un artículo sobre  TMZ y declaró que, a partir del sábado por la mañana, 22 de octubre, todavía no ha sido notificado oficialmente.  Jackson también señaló que se enteró de la demanda por primera vez a través de un artículo de TMZ y aún no ha sido notificado oficialmente.

Los abogados Rachel y Michael Jackson (que son hijos de Jackson) también rechazaron la demanda como "un intento descarado de distraer la atención del público de sus repetidos intentos de reclamar la autoría de una canción que no escribieron".

Crédito: Internet 

Su declaración continúa:

La hipocresía es profunda con estos dos. Por un lado, afirman que el profesor Jackson no puede tener un interés de derechos de autor en la canción 'Sad Motherfuckin' Parade' porque es un 'brindis' o poema con autoría incierta que fue libremente pasado y compartido dentro de la comunidad afroamericana, lo que Depp y Beck saben perfectamente que es falso. Por otro lado, reclamaron repetidamente la autoría de esta misma canción, primero en el lanzamiento digital de 18 y, más tarde, en el lanzamiento en vinilo de 18

"¿Cómo explican esto? No lo hacen. En cambio, presentaron una demanda contra la persona que expuso su aparente apropiación indebida de este trabajo afroamericano en la canción 'Sad Motherfuckin' Parade'

Según la demanda de Depp y Beck, Jackson envió cartas a la pareja en agosto alegando que "casi todas las palabras" en Sad Motherfuckin' Parade son "copiadas de 'Hobo Ben', incluido el título". También hubo sugerencias de que la "inflexión, tonalidad y ritmo" en "Sad Mothefuckin' Parade" reflejaba la grabación que Jackson hizo de Slim Wilson realizando el brindis en la década de 1960.

Según los informes, la carta de Jackson incluso alegó que Depp y Beck no solo copiaron la letra de "Hobo Ben", sino que pueden haber muestreado esa grabación "para construir partes de la pista vocal" en Sad Motherfuckin' Parade. 

La demanda de Depp y Beck continúa afirmando que si bien "puede haber algunos elementos" de Sad Motherfuckin' Parade que "reflejan las palabras" de Hobo Ben, Sad Motherfuckin' Parade se describe como "un trabajo original de autoría y creatividad".

Los representantes de Depp y Beck no respondieron a la solicitud de aclaración de Rolling Stone si esta declaración significaba que la pareja afirmaba que escribieron la letra de "Sad Motherfuckin' Parade", y que cualquiera de las diversas similitudes entre la canción y "Hobo Ben" son solo una coincidencia.

Crédito: Internet 

Mientras tanto, en su declaración, los Jackson señalaron:

Es importante entender que Depp y Beck no han negado que las letras y los matices de las voces interpretadas en 'Sad Motherfuckin' Parade' parecen haber sido duplicados por Depp y Beck, que se han apropiado y acreditado a sí mismos. Cuando esta historia se rompió por primera vez, Deep y Beck emitieron una declaración a Rolling Stone que "si corresponde, se agregarán créditos adicionales a todas las formas del álbum". ¿Por qué se han alejado de esta promesa?

Además, la demanda de Depp y Beck describió las acusaciones de Jackson como "parte de una extorsión pasada de moda". Pero según la declaración de Jackson, nunca hizo "ninguna demanda financiera formal a Depp y Beck". 

En cambio, "ha especificado repetidamente que cualquier dinero del acuerdo sería donado directamente a organizaciones que promuevan su compromiso de por vida con la preservación de la cultura y las tradiciones afroamericanas. La afirmación de Depp y Beck de que esto es una 'toma de efectivo' es un truco publicitario y, lo que es peor, otra mentira

Jackson lo expresó un poco más sin rodeos en su entrevista inicial con la revista Rolling Stone, diciendo:

No sé si este disco se está vendiendo. He visto algunas críticas que me daría mucha vergüenza haber recibido si hubieran sido mi álbum. Pero si se está vendiendo, Johnny Depp está ganando mucho dinero con él. ¿Debería ir a él, o debería ir a algún lugar que ayude a las personas que produjeron esta cultura

 

 

 

Fuente: Puro Show