Música

Edén Muñoz gana el premio a compositor del año en los Premios SESAC de la Música Latina 2021

Edén Muñoz y Manuel Turizo ganan compositor del año en los Premios SESAC de la Música Latina 2021; Christian Nodal también aparece en la lista de premiados del evento
miércoles, 30 de junio de 2021 · 11:49

Estados Unidos.- Edén Muñoz, el carismático vocalista del grupo regional mexicano Calibre 50, y el cantautor colombiano Manuel Turizo fueron reconocidos como compositores del año en los premios anuales SESAC Latin Music Awards 2021.

Esto marcó la primera vez en la historia de los premios que el premio principal se presentó en dos categorías, Regional Mexicano y Pop / Ritmo Latino, y subraya cómo la música mexicana urbana y regional han tomado un asiento en el frente de la música latina en el último año.

Muñoz ganó el premio de compositor del año en la categoría regional mexicana por segunda vez por canciones escritas tanto para Calibre 50 (Barquillero, Solo Tú) como para otros grupos, incluyendo Banda MS (Cerrando Ciclos) y Banda Carnaval (Esta Vez Soy Yo). Todas fueron reconocidas con los Premios sesac latina performance. La editora de Muñoz, Dulce María Music, ganó el año, Regional Mexicana.

Turizo, el cantautor colombiano de 21 años que a menudo escribe con su hermano Julián y es conocido por su voz profunda y aterciopelada, ganó el premio de compositor del año, Pop/Latin Rhythm por primera vez con sus canciones TBT, Quiéreme Mientras Se Pueda, Te Quemaste, Pegao, La Nota y No Encuentro Palabras, que fueron reconocidas con los Premios sesac latina performance awards. Su editor, Sony Sounds (Sony Music Publishing) ganó el premio al editor del año por sexto año consecutivo.

El premio a la canción del año en la región mexicana fue para Christian Nodal por Se Me Olvidó. La canción alcanzó el número 1 en la lista regional de Billboard Mexican Airplay y pasó 23 semanas en la lista.

En la categoría Pop / Latin Rhythm, la canción del año fue para Ñengo Flow por Safaera, el éxito que escribió e interpretó con Jowell & Randy y Bad Bunny para el exitoso álbum de Bunny YHLQMDLG.

La canción alcanzó el número 4 en la lista Hot Latin Songs de Billboard. Aunque los ganadores de este año se anunciarán en los canales de redes sociales y el sitio web de SESAC debido a la pandemia, la organización ha honrado a los mejores de la música latina cada año durante casi tres décadas.

No hay duda de que la música hace de nuestro mundo un lugar mejor para disfrutar de la vida, ayudándonos a superar cualquier situación difícil como la que estamos enfrentando ahora", dijo Celeste Zendejas, vicepresidenta de SESAC Latina. "Gracias a todos nuestros compositores por capturar todas sus experiencias y sentimientos en cada canción

Ha sido un año emocionante en la música latina, y estamos orgullosos de celebrar y honrar las canciones más interpretadas de los compositores y editores de SESAC Latina", dijo Sam Kling, vicepresidente senior de operaciones creativas de SESAC Rights Management en un comunicado oficial. "Sus canciones han mezclado géneros, trascendido épocas y se han dirigido a audiencias que no hablan español de maneras sin precedentes

 

 

Fuentes: Billboard