Música

Tras acusarla de apropiación cultural, Gwen Stefani da esta contundente respuesta

Tras acusarla de apropiación cultural por sus bailarinas japonesas, Gwen Stefani da esta contundente respuesta durante una entrevista
viernes, 28 de mayo de 2021 · 19:22

Estados Unidos.- Gwen Stefani alzó la voz debido a las acusaciones que recientemente le hicieron por "apropiación cultural". Durante una plática con Paper Magazine explicó la razón por la que se alejó de la estética del pop estadounidense y prefirió recurrir a imaginarios de otras partes del mundo.

En concreto, la cantante se refirió a sus Harajuku Girls y las críticas por apropiación de la cultura japonesa que ha recibido por medio del Internet.

Internet

Si lees la letra (en 'What You Waiting For?'), ahí hablo de ser fanática de Japón y cómo si lo hago bien, puedo regresar allí. Jamás llegué a tener bailarines con No Doubt. Nunca pude cambiarme de vestuario.

Y añadió:

Nunca llegué a hacer todas esas cosas divertidas de chicas que siempre me encanta hacer. Así que tuve la idea de armar un grupo de chicas, porque nunca llegué a salir con chicas, y serían japonesas, de Harajuku, porque esas son las chicas que amo. Son mis amigas. Ahí es donde estaría si mi sueño se hubiera hecho realidad, podría irme a vivir allí y pasar el rato en Harajuku".

Gwen subrayó que no quiere apropiarse ni ridiculizar la tradición y que es una gran admiradora de esta. Acerca del comentario de la comediante Margaret Cho sobre sus bailarinas, a quienes las describió como “minstrel show”, es decir espectáculo teatral racista, la cantante contestó:

Si no compráramos, vendiéramos e intercambiáramos nuestras culturas, no tendríamos tanta belleza. Aprendemos unos de otros, compartimos, crecemos a partir de los otros. Y todas estas reglas nos están dividiendo cada vez más. Creo que crecimos en una época en la que no teníamos tantas reglas. No teníamos que seguir una narrativa que se estaba editando para nosotros a través de las redes sociales, simplemente teníamos mucha más libertad".