Música

Spotify ratifica su contrato con los sindicatos de sus trabajadores tras la pandemia y polémicas

Lo que Spotify ratifica a los sindicatos de Ringer y Gimlet significa para el movimiento laboral de la música
domingo, 11 de abril de 2021 · 16:03

Estados Unidos.- Spotify puede haber ratificado rápidamente los contratos con los sindicatos de sus empleados porque, saliendo de la pandemia en los próximos meses, el gigante del streaming de música tiene "oportunidades de ganar dinero rápidamente en este momento", dice Kate Bronfenbrenner, directora de investigación laboral de la Universidad de Cornell.

No sería un buen momento para estar estancado por retrasos o peleas dentro de la industria

Los dos sindicatos, que representan a un total de 115 empleados de Gimlet Media y The Ringer, propiedad de Spotify, ratificaron los contratos el miércoles. Además de establecer salarios base anuales mínimos 57,000 dólares en The Ringer, que cubre el deporte y la cultura pop a través de sitios web y podcasts, y 73,000 en Gimlet, que produce podcasts), los contratos proporcionan financiamiento para comités de diversidad y representación para trabajadores LGBTQ y otros grupos subrepresentados.

Esto no es sólo una victoria significativa, también es una victoria innovadora", dice Bronfenbrenner. "Hay un lenguaje que prioriza a los que más lo necesitaban. Están luchando por los trabajadores peor pagados, los trabajadores de color y los trabajadores LGBTQ

En los últimos años, los sindicatos han tenido dificultades para ganar tracción en las empresas de Big Tech: los trabajadores de almacenes de Amazon perdieron una elección el viernes 9 de abril para unirse al Sindicato minorista, mayorista y de grandes almacenes; Los trabajadores de Google formaron el Alphabet Union en enero, pero sólo tiene 700 miembros en una compañía de 130.000 empleados.

Y aunque los trabajadores de la música no se ven afectados específicamente por las ratificaciones de Spotify, la acción del servicio de streaming es la última en los últimos pequeños pero positivos signos para los movimientos laborales después de que el sello discográfico independiente Secretly Group reconociera rápidamente a su nuevo sindicato de empleados el 25 de marzo.

Es poco probable que la sindicalización más amplia en las grandes empresas tecnológicas se expanda más allá de Spotify, dice Gordon Lafer, un profesor de la Universidad de Oregón que se especializa en estudios laborales:

Es en parte porque hay un rechazo vicioso por parte de las empresas. Y es en parte porque es una industria competitiva y la gente tiene miedo no sólo de ser despedido, sino de no conseguir trabajo en Silicon Valley o Seattle". Spotify fue un caso inusual, tal vez porque tiene su sede en Suecia, que es relativamente amigable con los sindicatos, pero también porque los empleados de The Ringer y Gimlet trabajan en podcasting y tenían grandes plataformas para reunir apoyo público. "Si vas a amenazar el trabajo de un trabajador del almacén, nadie lo sabrá", dice

Los empleados de Gimlet y The Ringer no ganaron en todos los puntos: la administración insistió en retener el trabajo de los escritores en sitios web, podcasts y otros medios. Pero eso sugiere que las empresas y los sindicatos estaban abiertos a un compromiso, dice Robert Bruno, profesor de relaciones laborales y laborales en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, posiblemente porque las industrias del podcast, la tecnología y la música atraen a gerentes y empleados afines enfocados en "la creación y el emprendimiento y la creatividad".

A menos que vayas a ser demasiado contradictorio, vas a terminar con un contrato. ¿Por qué arrastrarlo?", se pregunta. "Tiene sentido llegar a ella

Bronfenbrenner añade que las recientes victorias en Secretly y Spotify, junto con la postura general prosindical del presidente Biden, son útiles para el movimiento laboral más amplio.

Estamos viendo un efecto dominó en todo el país", dice. "Los trabajadores ven que los sindicatos son posibles. Se van a inspirar en el hecho de que los trabajadores de Spotify, que son como ellos, son capaces de organizarse

 

Fuentes: Billboard