Música

SoundCloud ofrece una nueva oportunidad para que artistas independientes puedan monetizar

La plataforma musical de streaming, SoundCloud ofrece una nueva oportunidad para que artistas independientes puedan monetizar
martes, 2 de marzo de 2021 · 09:54

Estados Unidos.- La cantante Taylor Swift obtiene el 5 por ciento de todas las transmisiones en Spotify en junio. Pero ahora ella y su sello obtendrán el 5 por ciento de su cuota de suscripción mensual incluso aunque nadie los haya reproducido según otra plataforma de música. 

Pero ahora el apoyo se ha ido ampliando a un sistema de pago centrado en el usuario, que permitiría a los artistas recibir un pago basado en la cantidad de fans que escuchan, en lugar de cuántas reproducciones acumula el artista en SoundCloud.

Lee también: ¡A esperar! Drake retrasa el lanzamiento de su álbum ´Certified Lover Boy' por esta singular razón

Bajo el modelo "impulsado por fans" de SoundCloud, si un usuario que paga 10 dólares al mes sólo escucha a cinco artistas, esos cinco artistas obtendrán una división igual de esos 10 dólares , después de que SoundCloud tome su parte , sin importar cuántas veces el usuario escuche a cada uno de ellos. "Muchos en la industria han querido esto durante años", dijo Michael Weissman, CEO de SoundCloud, en un comunicado.

Estamos emocionados de ser los que lleven esto al mercado para apoyar mejor a los artistas independientes. SoundCloud está en una posición única para ofrecer este nuevo modelo transformador debido a la poderosa conexión entre artistas y fans que tiene lugar en nuestra plataforma. Como la única plataforma de streaming de música directa al consumidor y la compañía de servicios para artistas de próxima generación, el lanzamiento de regalías impulsadas por fans representa un movimiento significativo en la dirección estratégica de SoundCloud para elevar, crecer y crear nuevas oportunidades directamente con artistas independientes 

Los artistas firmados con las tres principales compañías discográficas, sin embargo, no verán sus pagos de SoundCloud cambiar el próximo mes, debido a los acuerdos de licencia que SoundCloud ya tiene en marcha con esas discográficas. La compañía de streaming tendría que renegociar esos acuerdos para llevar su modelo impulsado por los fans a toda la gama de artistas en su servicio.

De hecho, las regalías impulsadas por los fans solo se aplicarán a los artistas que suben su música directamente a través de uno de los programas de monetización de SoundCloud: Premier, Repost y Repost Select. SoundCloud dice que tiene "casi 100 mil artistas artistas independientes ganando dinero a través de esos tres programas. Los artistas independientes que no participen en esos planes especiales seguirán siendo pagados bajo el modelo estándar. 

SoundCloud informó a Billboard que casi el 20 por ciento de sus pagos a la industria de la música grabada se hacen a artistas independientes que suben a través de SoundCloud. La compañía espera que los ingresos suban para los artistas más pequeños y medianos bajo el nuevo esquema de pago, pero se espera que los artistas independientes más grandes bajo sus programas de carga directa vean una disminución en los ingresos.

Lee también: Jack White lanza un nuevo álbum de piezas inéditas grabado en un Templo Masón en Detroit

Si se implementa ampliamente en todos los servicios de streaming, el sistema de pago centrado en el usuario probablemente reduciría los ingresos por streaming. Como Swift y BTS, cuyos fans han llevado a cabo campañas de streaming coordinadas para llevar los lanzamientos de esos artistas a la cima de las listas con mímicos totales de streaming de la primera semana.

Bajo el actual sistema pro-rata, esos números masivos de streaming resultan en un pago mayor para los titulares de derechos de esas canciones; bajo un sistema de pago centrado en el usuario, el pago dependería más del tamaño del club de fans. 

La medida también podría evitar estafas en streaming que le quiten dinero a artistas legítimos y titulares de derechos. Bajo un modelo centrado en el usuario, un solo titular de cuenta que transmitía la misma canción 100 mil veces no tendría mucho impacto, fuera de las tarifas de suscripción del usuario único que van directamente al creador de la canción.