Música

¡Orgullo Latino! Estos son los artistas latinoamericanos que sobresalieron en los Premios Grammy

Estos fueron los artistas latinos que sobresalieron con importantes premios durante la gala de los Grammy, entre ellos la mexicana Natalia Lafourcade
domingo, 14 de marzo de 2021 · 20:53

Estados Unidos.- Tres artistas latinos que representan estilos musicales muy diferentes: el argentino Fito Páez, el colombiano Grupo Niche y la mexicano Natalia LaFourcade, fueron los primeros ganadores de las categorías latinas en los Premios Grammy del domingo 14 de marzo.

Para los veteranos Páez y Grupo Niche, que han estado haciendo música durante literalmente décadas, este fue su primer Grammy, y su alegría fue palpable en discursos de aceptación de sus respectivos países.

Gracias a mi equipo de guerra! Es una hora increíble para mí. Estoy muy nerviosa", dijo Páez, cuya conquista del espacio ganó en el muy disputado campo de mejor álbum de rock latino o álbum alternativo, superando a Aura de Bajofondo y Miss Colombia de Lido Pimienta (Pimienta también actuó muy bien en la ceremonia de estreno de los Grammy).

Lee también: Cardi B y Megan Thee Stallion derrochan sensualidad en su presentación de 'Wap' en los Grammy

Estaba muy nervioso", dijo Páez a Billboard por teléfono minutos después. "Hay diferentes 'escuelas' de música en el mundo. Crecí con la escuela estadounidense", agregó Páez, uno de los grandes pioneros del rock argentino melódico que soporta influencias británicas y estadounidenses.

Para Grupo Niche, quizás la banda de salsa más emblemática y simbólica de Colombia, la victoria estuvo llena de emoción. El grupo, fundado en Cali hace cuarenta años, ganó en la categoría de mejor álbum tropical por 40, álbum que rinde homenaje tanto a su aniversario como a su fallecido fundador, Jairo Varela, fallecido en el 2012.

Es el primer álbum que grabamos que no incluye las canciones de Jairo", dijo el productor, compositor y arreglista José Aguirre, quien habló con Billboard por teléfono desde Miami después de la victoria. "Fue una apuesta arriesgada. Pero si puedo darle un nombre a este álbum, sería 'respeto'. Todo en él, lo hice pensando en Jairo: los arreglos, la producción, la composición. No hay ni un segundo en el álbum donde no esté allí. Los fans querían que el grupo grabara música nueva, pero para preservar el sonido. No se trataba de mí. Se trata de Grupo Niche

En el también muy disputado mejor álbum de música regional mexicana, la ganadora fue Natalia Lafourcade por Un canto por México, Vol. 1, un homenaje a los sonidos tradicionales mexicanos. Lafourcade había ganado previamente un Grammy en la categoría de mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo para Hasta la raíz en 2016.

La categoría de mejor álbum pop latino o urbano, por su parte, no fue premiada en la ceremonia de estreno, lo que llevó a especular que el ganador podría ser Bad Bunny, quien se presenta en la transmisión del domingo por la noche en horario estelar. Pero, por supuesto, nada es seguro cuando se trata de los Grammy.

Lee también: ¡A bailar! Bruno Mars y Anderson Paak tienen una explosiva actuación en los Premios Grammy

Otro de los primeros ganadores latinos en una categoría no latina fue Kali Uchis, la artista ha destacado en el 10% de Kaytranada, que ganó el Grammy a la mejor grabación de baile.

Los premios de la categoría latina fueron anunciados por el comediante Bill Burr, quien en un momento bromeó:

Todas las feministas deben haber estado diciendo: '¿Qué está haciendo este hombre blanco esta cosa latina? No te preocupes, Bill. Los latinos también tienen sentido del humor.