Música

¡Súper! En memoria de los festivales cancelados, YouTube estrena un documental del Coachella

La plataforma YouTube estrenó el documental llamado 'Coachella:20 years in the desert ' con la historia del emblemático festival
martes, 23 de febrero de 2021 · 11:19

Estados Unidos. – Sin duda alguna el 2020 fue un año difícil para la industria de la música y se extrañaron los conciertos y festivales. Por eso, es que para todos aquellos que anhelan volver a disfrutar de la música en vivo llega un nuevo documental del festival Coachella, titulado Coachella:20 years in the desert el cual ya está disponible totalmente gratis en YouTube.

El documental fue estrenado inicialmente en abril de 2020 y se divide en cinco capítulos que en total cuenta en poco más de hora y media como es que Coachella pasó de ser un pequeño evento emergente a ser uno de los festivales de música más importantes de todo el mundo junto a Lollapalooza y Glastonbury.

Lee también: Por causa de Amy Winehouse, Lana del Rey estuvo a punto de retirarse de la música

Los orígenes de festival se remontan a 1993, cuando Pearl Jam hizo un concierto en el Empire Polo Club de Indio, California como una respuesta a una disputa que tuvieron con Ticketmaster. El concierto demostró que los conciertos a gran escala eran posibles en la ciudad remota en medio del desierto.

Desde ese entonces pasaron seis años para que comenzara el festival, una época donde los festivales masivos no eran muy bien vistos después del caos que pasó en Woodstock en 1999; solamente tres meses antes del inicio de este proyecto. En la primera edición estuvieron artistas como Beck, Tool, Rage Against the Machine, Chemical Brothers, Morrisey y Underworld; no obstante, estaba muy lejos de ser un éxito financiero

Después de no hacerse en el año 2000, Coachella regresó en el 20021 en un formato de un solo día buscando mantener vivo al proyecto; esto no fue fácil ya que como no contaban con el acto principal era muy inviable realizar el festival.

Por esa razón Goldenvoice debió recurrir a Perry Farrell, un antiguo amigo de la productora que reunió a su vieja banda Jane’s Addiction para poder salvar el evento. Aunque se pudo hacer el evento, hubo grandes presiones financieras que aquejaban a Goldenvoice, que en 2011 se vio obligado a vender la compañía Anschutz Entertainment Group (AEG).  

Y aunque esto no fue un éxito inmediato, con el paso del tiempo el festival comenzó a convocar mejores actos. Se especializaron en mezclar bandas de rock, electrónica y hip hop en un mismo festival; algo que no era común en EU a principios del milenio.

Lee también: ¡Sorprendente! Hijos de Marc Anthony y JLO toman clases de guitarra con Lenny Kravitz

Otro elemento que caracterizó al festival, fueron las reuniones de grupos como los ya mencionados Jane’s Addiction (2001), Siouxsie and the Banshees (2002), Iggy Pop and the Stooges (2003), Bauhaus (2005), Faith No More (2010), entre otros.

De igual forma conforme el festival fue creciendo en popularidad, la promotora fue capaz de contratar actos cada vez más importantes como; Paul McCartney, Madonna, The Cure, Guns n Roses, AC/DC, Prince, Roger Waters, Pixies, Radiohead, Depeche Mode, Daft Punk, Blur, Stone Roses, etc.

El documental de Coachella:20 Years in the Desert, hace un recuento de lo que fue lo más relevante de todas las etapas en el festival y enseña cómo evolucionó a lo largo de los años. Para ver el documental da clic aquí.