Música

Bob Dylan vende su catálogo completo de composiciones a Universal Music Publishing Group

El cantautor Bob Dylan tomó la decisión de vender su catálogo completo de composiciones a Universal Music Publishing Group
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:39

Estados Unidos. - El cantautor Bod Dylan vendió todo su catalogo de composición a Universal Music Publishing Group por un precio que aún no se ha revelado, pero según se estima, este podría ir de más de 300 millones de dólares, según lo informa The New York Times.

Lee también: Catherine Siachoque presumió en Instagram el original árbol de Navidad que engalana su hogar

Dylan tuvo en control de casi todos sus derechos de autor como compositor a lo largo de su carrera, pero ahora el nuevo acuerdo con Universal abarca más de seiscientas canciones incluido su más reciente álbum Rough and Rowdy Ways.  Todo parece indicar que Universal Music negoció el acuerdo directamente con el músico de folk.

No es ningún secreto que el arte de la composición es la clave fundamental de toda la gran música, ni es un secreto que Bob es uno de los más grandes practicantes de ese arte, según dijo Lucian Grainge, CEO de Universal Music Group

La directora de UMPG, Jody Gerson, añadió al comunicado lo siguiente:

Representar el cuerpo de trabajo de uno de los mejores compositores de todos los tiempos, cuya importancia cultural no puede ser exagerada, es a la vez un privilegio y una responsabilidad

Bob Dylan firmó su primer contrato de publicación musical en 1962 con Lou Levy de Leeds Music Publishing. Eventualmente recuperó el control de esas canciones de su debut. Y mientras Dylan hacía otros acuerdos editoriales en su carrera, logró en gran medida tener en control total sobre los dos aspectos de sus canciones: Letra y melodías.

Lee también: ¡Un nuevo giro! Marco Antonio Solis 'El Buki' incursiona como empresario y ahora venderá esto

Dylan escribió la mayoría de sus canciones solo, por lo tanto, no necesita que las regalías sean divididas. La adquisición incluye algunas pistas que Dylan escribió con otros compositores y sólo una en la que no es un escritor, pero posee los derechos de autor, The Weight, escrito por Robbie Robertson y grabado por la Banda.

Además, este catalogo no solo será lucrativo para Universal, sino ya que el cantante es y sigue siendo uno de los artistas más ampliamente covereados en la música, la empresa recogerá regalías editoriales cada vez que otro artista haga covers de sus canciones.

Como parte del acuerdo con UMPG, la compañía ganará el 100 por ciento de la publicación de Dylan y recaudará los ingresos que habría recibido como compositor y controlador de los derechos de autor de cada canción. Sin embargo, no incluye ninguna canción futura que Dylan pueda escribir.

Fuentes: Rolling Stone