Farándula

'Contigo aprendí': Este es el legado del compositor mexicano Armando Manzanero

Armando Manzanero dedicó su vida entera a la música y dejó a México y al mundo más de 400 composiciones que enamoraron a varias generaciones
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 08:46

Ciudad de México.- La madrugada de este lunes 28 de diciembre el maestro Armando Manzanero perdió la vida a los 85 años de edad. 

El compositor yucateco había permanecido los pasados días hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México debido a que se infectó de Covid-19

Armando Manzanero dejó tras de si una historia de amor a la música ya que es uno de los cantautores más destacados que ha dado México con más de 400 canciones escritas. Sus temas no solo enamoraron a los fans en suelo azteca sino que trascendieron más allá de las fronteras. 

Nacido en Yucatán en diciembre de 1935, comenzó desde muy joven a ejercer su pasión, a los 15 años ya había compuesto su primer melodía Nunca en el Mundo y un año después ya hacía música de manera profesional.

En 1970 su éxito Somos Novios, fue reversionado en inglés por Sid Wayne, quien se encargaba de componer para Elvis Presley.

En 1991 incursiona como productor en el álbum de Luis Miguel Romance para el cuál aportó los temas No se tú y Te extraño, mismos que se colocaron en los primeros sitios de las listas de popularidad. 

Dos años después el yucateco se hizo acreedor a un reconocimiento de la revista Billboard por su trayectoria artística. Otras de las distinciones que recibió fue un Latin Grammy por su disco Duetos en el que compartió el micrófono con artistas como Alejandro Sanz, Ricardo MontanerLucero entre otros.

Además fue honrado con un Grammy Latino por su exitosa carrera en 2010 y cuatro años más tarde se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy Honorífico otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. 

Entre otras de sus canciones más destacadas se encuentran Esta tarde vi llover, Nada Personal, Adoro, La media Vuelta y Contigo Aprendí.