Juan Collado

Abogado Juan Collado recupera su libertad provisional tras 4 años de prisión por lavado de dinero

El reconocido abogado Juan Collado acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, utilizará un brazalete electrónico y deberá firmar periódicamente
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 19:43

Ciudad de México. - Después de más de cuatro años tras las rejas, el destacado abogado Juan Collado, conocido por ser representante legal de influyentes políticos, como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, recuperará su libertad provisional. La decisión fue tomada por el Juez de Control Gustavo Aquiles Villaseñor del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien modificó la medida cautelar que mantenía a Collado en prisión, otorgándole la libertad condicional.

Collado, quien se encontraba detenido desde julio de 2019 bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, no regresará al Reclusorio Norte. En cambio, llevará un brazalete electrónico en el tobillo y estará obligado a acudir a firmar periódicamente ante las autoridades judiciales. Además, tendrá la restricción de circular sin límites en el territorio nacional.

Internet
Internet

Esta decisión se basa en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que insta al Estado mexicano a eliminar la prisión preventiva de oficio de su legislación. Además, se ha tenido en cuenta el estado de salud del abogado, que lo ha mantenido hospitalizado en las últimas semanas.

Cabe destacar que el proceso legal contra Collado incluyó una medida cautelar de prisión preventiva justificada relacionada con un supuesto delito de defraudación fiscal por más de 36 millones de pesos. En septiembre, el mismo juez retiró esta medida y en su lugar impuso una fianza de un millón de pesos, el uso del brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.

La detención de Juan Collado en julio de 2019, en un restaurante de Lomas de Chapultepec, marcó el inicio de un proceso legal que ha durado más de cuatro años. En ese momento, Collado representaba a importantes figuras políticas, y su arresto lo vinculó a los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante su estancia en prisión, el abogado enfrentó problemas de salud, siendo trasladado al Instituto Nacional de Cardiología en junio de 2023 debido a una obstrucción arterial y problemas cardíacos. Su estado de salud preocupó a sus familiares y seguidores, quienes emitieron comunicados detallando su condición médica y su diagnóstico.

La libertad provisional otorgada a Juan Collado marca un hito en su proceso legal, y se espera que continúe luchando por su defensa mientras utiliza el brazalete electrónico y cumple con sus obligaciones judiciales.

Fuente: Puro Show